..

Joven de Cañada se operó para ser mujer y ahora tramita el DNI

Es el primer caso que se presentó en la ciudad. La intervención se llevó a cabo en La Plata. Tiene 23 años y por gestiones del municipio y la Defensoría la cirugía fue gratis.

Lunes 03 de Octubre de 2011

Cañada de Gómez.- "Se sentía mujer, pensaba como mujer y ahora ya lo es de manera genital", manifestó la delegada de la Defensoría del Pueblo de esta ciudad, María José Albertengo, luego de enterarse del éxito que tuvo la operación quirúrgica de readecuación sexual que se llevó a cabo en el hospital Ricardo Gutiérrez de la ciudad de La Plata y que tuvo como beneficiaria a una joven de esta ciudad de 23 años de edad.

"Ella no nos autorizó a dar su identidad por el momento, no obstante se trata de un anhelo de ella de muchos años", resaltó Albertengo. La delegada de Defensoría aclaró que la intervención se llevó a cabo de manera totalmente gratuita, a raíz de las gestiones realizadas por la repartición que ella representa y por la Municipalidad de esta ciudad.

Sin recursos suficientes.La funcionaria detalló que la ayuda estatal se registró debido a que se trata de un caso de una familia que no contaba con los recursos suficientes como para hacer esta intervención en el sector privado. "Ahora ya estamos tramitando la elaboración del nuevo documento nacional de identidad (DNI) que le dará el nombre que ella elija", contó Albertengo.

"Se trata de un trámite que llevó cinco años. Hubo una autorización judicial de los Tribunales de esta ciudad posterior a estudios físicos y psíquicos.

La resolución inicial salió en el año 2009 destinada a esta persona carente de los recursos y para hacerla en el ámbito privado", recordó la delegada de la Defensoría del Pueblo.

Operación. El médico urólogo cañadense, Roberto Scheitlin, fue quien participó de la operación (el profesional es amigo del reconocido cirujano Hidalgo que llevó adelante la operación) y fue también una de las personas que ayudó en la gestión para que la intervención quirúrgica se pudiese llevar a cabo.

"La reasignación del sexo deseada fue compleja y exitosa. Era un caso de disforia de sexo que conocía personalmente, de allí que haya viajado para participar. Obviamente es mucho más complejo hacer la convergencia de mujer a varón, pero no obstante por suerte salió todo bien", dijo el médico.

Manifestó además el profesional que la evolución médica ha sido buena, y añadió que es probable que ya sea dada de alta para que regrese a su casa, en Cañada de Gómez.

Controles."Es probable que sean necesarios controles y que ameriten algunas cirugías estéticas", resaltó el urólogo Scheitlin.

"Voy a participar de otras operaciones y fui invitado para eso porque está la idea de hacerlas acá. El mayor inconveniente es que el posoperatorio es doloroso, pero seguramente el hecho de lograr el objetivo alivia y la hace sentir mejor", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario