..

Jornada de definiciones en el conflicto de Fábrica Militar

Preocupación gremial por la presencia en las instalaciones de efectivos de Prefectura. Solidaridad de otros gremios

Lunes 18 de Diciembre de 2017

Convocados. Hoy los obreros se reunirán en asamblea desde las seis.

Los obreros de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB) se reunirán en asamblea hoy, desde las 6 de la madrugada, ante el torreón del complejo de la ruta nacional 11, al norte de Rosario, junto a otros gremios de la región, para manifestar su rechazo a inminentes despidos de personal.

También expresarán su rechazo a la presencia, desde el viernes, dentro de la fábrica, de efectivos del Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina, fuertemente cuestionado por su accionar represivo en recientes movilizaciones populares.

Los posibles despidos en la fábrica de Fray Luis Beltrán replicarían lo ocurrido en las de Villa María y Río Tercero, en la provincia de Córdoba, donde ya unos 60 obreros perdieron sus puestos de trabajo en nombre de un "ajuste" impulsado desde el Ejecutivo nacional.

Asombro

El personal de la fábrica, unos 430 trabajadores, de los cuales sólo 60 son de planta permanente y el resto contratados —que acreditan muchos años de antigüedad con esa modalidad—, asistió asombrado el pasado viernes al ingreso al establecimiento de los efectivos de Prefectura, llegados a pedido de las autoridades para "asegurar y potenciar la seguridad de la fábrica", según indicaron las autoridades a requerimiento de los trabajadores.

Consultado por LaCapital, Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, informó que los trabajadores de la FMFLB denunciaron el sábado lo que consideran una agresiva "militarización de la planta", en un momento de grandes tensiones políticas y sociales a raíz de las diversas reformas previsional, laboral y tributaria que impulsa el oficialismo nacional.

En medio de versiones que indicaban que los despidos se concretarían hoy mismo, y que los trabajadores deberían presentarse al lugar provistos de sus DNI, Alberto Labudia —obrero y militante de ATE— dijo al periódico sanlorencino Síntesis que los tomó "por sorpresa que la fábrica fuera invadida por Prefectura. Es un hecho inédito en los 44 años de servicio que uno tiene en la industria, ni siquiera durante el proceso he visto algo así".

Los trabajadores, que hoy adherirán también a las medidas de fuerza previstas en todo el país por las centrales sindicales para presionar contra la aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, realizarán cortes de ruta ante la planta beltranense. En tanto para el martes cumplirán otro plenario esta vez con la participación de delegados gremiales de las cinco plantas de fabricaciones militares de todo el país, y el miércoles volverán a marchar hasta San Lorenzo para manifestarse nuevamente en la "esquina de los bancos", San Martín y Urquiza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario