La Ciudad

Javkin participó en otro encuentro de la Alianza de Ciudades por el Clima 

El intendente Pablo Javkin es uno de los miembros de esa alianza junto a mandatarios municipales de otras ciudades argentinas

Viernes 04 de Junio de 2021

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó este viernes de una nueva reunión de la Alianza de Ciudades por el clima, encabezada por el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

La alianza reúne a los intendentes Javkin, Ulpiano Suárez (Mendoza), Raúl “Chuli” Jorge (San Salvador de Jujuy), Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán), Emilio Jatón (Santa Fe), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Bettina Romero (Salta), Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz), Damián Biss (Rawson), Martín Llaryora (Córdoba), Inés Brizuela y Doria (La Rioja), Gustavo Martínez (Resistencia), Eduardo Tassano (Corrientes), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz) y Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

“En el conversatorio dialogamos sobre la acción concreta por el clima, el Objetivo de Desarrollo Sostenible definido por Naciones Unidas, y cómo estamos trabajando para reducir los efectos de Gases de Efecto Invernadero en las ciudades. En Godoy Cruz tenemos un Plan de Acción Climática que incluye acciones de mitigación como la promoción de la movilidad sustentable y la ampliación de redes de ciclovías; la inclusión de energías limpias; la clasificación y separación de residuos; entre otras", indicó García Salazar.

Bajo el lema “Líderes por el futuro, la acción climática como motor del desarrollo”, los intendentes abordaron diversos temas como la necesidad de transicionar hacia las energías limpias, la movilidad sustentable, la gestión de los residuos sólidos urbanos y el paradigma de la economía circular. Además, cada líder se comprometió a realizar una acción por la restauración de los ecosistemas urbanos y a sumarse a la campaña mundial que impulsa la ONU en redes con los hashtags #GeneraciónRestauración y #CarbonoNeutralidad2050.

El Día Mundial del Medioambiente se celebra cada 5 de junio en conmemoración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano, realizada en Estocolmo del 5 al 16 de junio de 1972. El objetivo de la fecha es sensibilizar a la población mundial en temas ambientales e intensificar la acción política.

Dado que las ciudades son responsables de más del 70% de las emisiones de carbono a nivel global, el rol de los gobiernos locales para impulsar la acción climática es fundamental. Con este objetivo, y en su rol de vicepresidente de C40 para América Latina, Rodríguez Larreta impulsó la creación de la Alianza de Ciudades por el Clima, iniciativa que reúne 15 ciudades de todo el país para promover el intercambio de políticas locales para la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible. La alianza se complementa con la Red de Municipios frente al Cambio Climático, que promueve la acción climática a nivel municipal.

También participaron del encuentro las senadoras nacionales Gladys González y Pamela Verasay; Lucas Delfino, Subsecretario de Cooperación Urbana Federal de la Ciudad de Buenos Aires; Myrian Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman; Renzo Morosi, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires; Érica Pulido, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Godoy Cruz y el Director Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario