..

Investigan el presunto abandono de un paciente en un hospital

Es el caso del hombre que, según sus familiares, permaneció horas sin atención en un nosocomio de la capital santafesina.

Miércoles 07 de Enero de 2015

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, anunció que “se van a iniciar las atuaciones presumariales a las personas que estuvieron en el caso” de Mario Dutrenit, el hombre de 41 años que ingresó el 30 de diciembre en ese hospital con serias heridas, y que según sus familiares no recibió la atención médica adecuada porque el jefe de Guardia dijo que estaba “borracho”. La máxima autoridad del hospital aseguró que iniciarán actuaciones “ya sea a enfermeros, personal del área médica y de guardia que intervino en algún momento para tener datos fehacientes y concretos”.

Tal como lo publicó La Capital en su edición de ayer, Dutrenit, a quien habrían robado la moto y golpeado el 29 de diciembre, pasó entre 13 y 15 horas tirado al borde de la ruta de Circunvalación, y luego en el hospital (al que lo llevaron con una hemorragia cerebral y fractura de cráneo) permaneció otras más de 7 a 10 horas abandonado en un pasillo porque el médico de guardia diagnosticó que estaba ebrio, tal como lo denunció su hermana, una enfermera del mismo hospital que lo estaba buscando desesperadamente.

Dutrenit, de 41 años de edad, desapareció en la noche del 29 de diciembre y lo encontró recién en la tarde del 30 abandonado en un pasillo del mismo hospital donde ella trabaja, sobre una camilla en postura fetal, orinado, y al borde del coma. Luego fue trasladado al Hospital José María Cullen, donde fue intervenido quirúrgicamente.

Villano explicó las instancias de investigación internas, las reuniones mantenidas y los pasos a seguir, al tiempo que confirmó la recepción y atención del paciente. “Durante estos días se produjeron varias reuniones con los miembros del Consejo del Hospital pero también con la jefa de Guardia para obtener un informe pormenorizado de la situación. Le solicitamos a los profesionales que tuvieron alguna participación en la atención de este paciente que nos eleven un informe sobre el paciente Mario Dutrenit”, confirmó Villano.
  
Primeros datos. De acuerdo con los datos recabados por la Dirección hasta el momento, el paciente ingresó el 30 de diciembre, trasladado allí por el Servicio de Emergencia 107. “Ellos informaron que habían hallado un paciente en la vía pública descompensado y con trastorno de la conciencia. A partir de allí el paciente ingresó al hospital, se le colocó una vía endovenosa con fluidos, soluciones, complejos vitamínicos y corticoides porque presentaba lesiones que parecían de picaduras por insectos o alguna reacción a los mismos. Su estado de conciencia también podría ameritar esa medicación”, detalló.

“El paciente llegó al hospital entre las 14.30 y las 15.50, y a partir de allí fue evaluado por los profesionales”, sostuvo el director, y aseguró que “como es habitual, se lo dejó en observación. En un momento, desorientado en tiempo y en espacio, pidió irse, luego solicitó ir al baño. Es por ello que se lo colocó en un sillón de ruedas para poder trasladarlo a los sanitarios”, manifestó.

En relación al caso, para el posterior encuentro de los familiares, las autoridades relataron que “se había comunicado la existencia de un paciente NN sin ningún tipo de documentación por lo que la policía llegó con algunos datos. Entre ellos surgía el de este hombre cuya ausencia de su domicilio había sido denunciada. Según informan desde la guardia del hospital, los familiares llegaron cerca de las 22”, continuó Villano.
  
Traslado. De acuerdo con las fuentes oficiales, los médicos de guardia explicaron el cuadro a los familiares y les manifestaron que el paciente había estado en observación Y que por su evolución, se decidió derivarlo al Cullen para una tomografía. Allí se obtuvo un diagnóstico de hematoma sutural, que amerita su tratamiento en un área de neurología”.

Hasta ahora esos son los datos pormenorizados de lo acontecido basados en los informes solicitados por la Dirección del Hospital que se tiene del paciente. “Esto es lo que consta por la nota enviada por los profesionales que estuvieron de guardia pero también en el área de enfermería se puede encontrar toda la información de la medicación suministrada”, aseguró Villano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS