La Región

Interceptaron un camión con una carga tóxica circulando en medio de un pueblo

Transportaba sustancias contaminantes de alto riesgo por calles. Fue detenido, demorado y escoltado hasta salir de Timbúes.

Jueves 17 de Agosto de 2017

Un camión que transportaba sustancias contaminantes por calles internas de Timbúes, que están vedadas para el tránsito pesado, fue interceptado en un operativo de rutina de la Guardia Urbana de esa comuna.
Se trata de un vehículo al servicio de la empresa Pelco, que fue detenido en un control debido a que circulaba por el interior del pueblo, algo que está prohibido por las normativas de esa localidad.
Si bien se trata de una infracción de tránsito, por instrucción expresa del presidente comunal de Timbúes, Amaro "Fito" González, se convocó a la delegación de Gendarmería Nacional paraque intervenga, ya que por protocolo nacional no se puede detener por mucho tiempo un camión que transporta sustancias contaminantes de alto riesgo.
Además de la fuerza nacional intervinieron los bomberos de San Lorenzo, y los secretarios comunales de Gobierno, Alfredo Fernández Ardiles; de Seguridad Urbana, Alfredo Olivera, y de Medio Ambiente, Juan Elías.
Tras una inspección se comprobó que el camión estaba autorizado para transportar sustancias peligrosas, pero desde la Comuna de Timbúes se labraron varias actas.
El presidente comunal explicó que eso se debió a que "esta comuna se preocupa y ocupa de la problemática medioambiental en su territorio, como también de la salud de todos los ciudadanos que viven en él".
Tanto Gendarmería como la propia empresa Pelco advirtieron que si el vehículo era retenido por un lapso prolongado se podían ocasionar problemas serios.
Después de haber tomado conocimiento de este episodio que involucra a la empresa Pelco, que tiene sede en la ciudad de Puerto General San Martín, González reveló que "se impartieron directivas tendientes a salvaguardar la vida de los ciudadanos de Timbúes, teniendo en cuenta la información que se suministró sobre la sustancia contaminante que transportaba".
Desde la Guardia Urbana se acompañó con un móvil al camión hasta las afueras de los límites de Timbúes, en tanto que se informó que la empresa a la que pertenece deberá concurrir a las dependencias de la comuna para abonar la multa correspondiente.
El presidente comunal Amaro González se preguntó al finalizar el control "¿quién se hubiera hecho responsable si este camión de Pelco con sustancias tóxicas volcaba en una arteria de la localidad?".
Además anticipó que va a analizar las leyes vigentes con su Departamento de Medio Ambiente para elaborar un proyecto de ley con modificaciones que garanticen a los intendentes y presidentes comunales poder saber a ciencia cierta lo que realmente llevan esos camiones por rutas santafesinas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario