..

Intendentes lanzan una movida por una nueva ley de coparticipación

Cañada de Gómez.— El creciente rol de los municipios en la atención de los reclamos, la necesidad de encarar obras públicas acordes con las demandas sociales, y el problema de caja que muchos de ellos están evidenciando, motivaron a que un grupo de intendentes impulsen una nueva ley de coparticipación provincial.

Domingo 02 de Marzo de 2008

Cañada de Gómez.— El creciente rol de los municipios en la atención de los reclamos, la necesidad de encarar obras públicas acordes con las demandas sociales, y el problema de caja que muchos de ellos están evidenciando, motivaron a que un grupo de intendentes impulsen una nueva ley de coparticipación provincial. El objetivo de la gestión es aumentar los ingresos a 363 localidades en algo más de 103 millones de pesos.

La presentación de la iniciativa se hizo en la Municipalidad de esta ciudad con la participación de intendentes y funcionarios de Venado Tuerto, Casilda, Pérez, Chabás, San Jorge, Rufino, Villada, San Genaro, Calchaquí, Tortugas, Roldán y Cañada de Gómez, entre otras localidades que acaban de formalizar el Foro de Intendentes de Santa Fe. Se trata de un nucleamiento de mandatarios encolumnados en el Frente para la Victoria, que actúan desde la oposición.

Se trata de la segunda reunión que realizan los jefes comunales. La primera se llevó a cabo hace alrededor de 15 días en Pérez. Allí, los mandatarios expresaron que “muchos de los tributos comunales llevan años de congelamiento con relación a la variación de otros índices de la economía. De hecho en muchas localidades se han incrementado las tasas en estos meses”, recordaron. E incluso así, algunas ya prevén que tendrán inconvenientes en el corto plazo (ver aparte).

Al abrir la exposición, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, señaló que “el foro pretende una distribución similar a la que actualmente rige en las provincias de Córdoba y Buenos Aires”, y precisó que “el proyecto de modificación aumentaría la coparticipación del 13,43 por ciento al 15,43 por ciento”. El aumento representaría un incremento de 103.530.931 pesos.

Tanto Clérici como el resto de los expositores dejaron en claro que no se trata de una “queja política” hacia el gobierno de Hermes Binner, sino “una solicitud justa, acorde con los tiempos que se vienen y con las necesidades de la población”.

En esa línea, los asistentes valoraron la “buena predisposición del gobierno provincial en atender los adelantos de coparticipación”, pero se resaltó que “los municipios no tienen demasiadas opciones de financiamiento. Los ingresos por coparticipación son cruciales para hacer frente a los servicios básicos y pago de salarios”.

La demanda surgió luego analizar los ingresos por transferencia de los recursos nacionales y la distribución de ingresos brutos. Basados en que la equidad es un criterio básico para cualquier legislación, los jefes comunales buscan modificar dos artículos que fijan los porcentajes del monto coparticipable.

Los números. El paso siguiente fue ir directamente a los números. La exposición reflejó que en 2007 se coparticiparon 695.582.915 pesos, en tanto que en 2008 se coparticiparían 799.113.846 pesos, es decir un 15 por ciento más. Pero ese avance en los montos representaría un 1,02 por ciento del presupuesto total de gastos de la provincia.

El intendente de Chabás, Osvaldo Salomón, confió que la movida de los mandatarios se enmarca “en una clara defensa de los intereses de cada uno de los pueblos”, y añadió: “Pretendemos municipios y comunas que sean sustentables”.

Además de la nueva ley de coparticipación, el Foro de Intendentes busca “una más ágil implementación de los programas del gobierno nacional para la construcción de obras públicas y mejora institucional”.

Distinta capacidad. También se dijo que los municipios de primera tienen una mayor capacidad de generar recursos propios, razón por la cual los municipios de segunda disminuyen sus índices a pesar de incrementar sus ingresos.

Y dieron una cifra para avalar el concepto: en 2007 solamente 13 municipios de 47 mantuvieron o incrementaron los índices.

Los intendentes del Foro también dejaron constancia de que la provincia de Santa Fe “mantiene una excelente performance fiscal mientras que muchos de los municipios y comunas de la provincia están teniendo serios problemas para financiar su funcionamiento”.

En la reunión no faltaron expresiones de apoyo a la actual presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y tampoco alusiones a la fortificación de Partido Justicialista. “Queremos mantenerlo organizado, activo y comprometido con el país y el bienestar de los argentinos”, expresaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario