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Intendentes del Cordón con distintas visiones sobre el plan Circunvalar

Luego de conocerse la licitación del gobierno nacional de una serie de obras que se realizarán en la zona y que forman parte del plan Circunvalar, los mandatarios de San Lorenzo y Puerto San Martín, manifestaron opiniones diferentes sobre el impacto de los trabajos.

Lunes 11 de Febrero de 2008

San Lorenzo. — Luego de conocerse la licitación del gobierno nacional de una serie de obras que se realizarán en la zona y que forman parte del plan Circunvalar, los mandatarios de San Lorenzo y Puerto San Martín, manifestaron opiniones diferentes sobre el impacto de los trabajos.
  Mientras que para el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, los trabajos en la ruta A 012 traerán “la solución definitiva en el acceso sur”, su par de Puerto San Martín, Carlos De Grandis, sigue reclamando por los accesos a las terminales.
  Hace una semana, el gobierno nacional licitó una serie de trabajos de una primera etapa, que incluye obras para ambas ciudades. Mientras que en San Lorenzo se mejorará el ingreso del tránsito pesado en la zona sur, en Puerto San Martín se construirá una nueva trocha que modificará la circulación de los ferrocarriles de carga.
   En el primer caso se destinará un monto cercano a los 40 millones de pesos para mejorar el acceso sur a los puertos de San Lorenzo y su intendente se mostró conforme con los futuros trabajos, que serán solventados en su totalidad con fondos nacionales en forma directa. y que consisten en la duplicación de la calzada de la ruta provincial A-012, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 11 y el acceso sur a San Lorenzo por la autopista Brigadier López.

Construcciones. A esto se suma la construcción de calles colectoras de hormigón en el mencionado tramo, un puente sobre el cada vez más transitado paso a nivel sin barreras ubicado sobre la A-012, a metros de su intersección con calle Ayohuma, uno de los lugares más utilizados para ingresar a la ciudad, y la iluminación de la zona. Los trabajos complementarán la obra del nudo intercambiador sobre el cruce de la ruta 11 con la A 012, que también se construye con fondos del Estado.
  Sobre los anuncios, Raimundo sostuvo que “cuando esto se termine podremos decir definitivamente que el acceso sur a la ciudad tiene sus problemas resueltos”, y remarcó: “El intercambiador es una obra que resuelve el conflicto en el cruce de la 11 y la A 012, pero mientras se tenga un difícil acceso a la autopista y el peligroso cruce ferroviario, la A 012 seguirá siendo problemática”.
  Raimundo calificó como “muy conflictiva” a la zona donde confluyen el acceso a la playa de la empresa Molinos, el ingreso desde autopista, la colectora hacia el centro de la ciudad y el puente sobre la autopista. “Son conexiones que se resuelven con buen despliegue logístico y una buena rotonda, por eso esta es la obra que soluciona definitivamente un tema delicado”.

En Puerto San Martín. Aquí se hará una nueva trocha sobre vías del ferrocarril ex Mitre, para que los trenes entren a los puertos por ese ramal y al salir lo hagan por las vías del Nuevo Central Argentino que pasan por la estación Cerana, en pleno corazón de la ciudad. Hoy los trenes ingresan y egresan por las vías del NCA, causando demoras y aglomeraciones de autos.
  Sobre las obras licitadas, el intendente De Grandis indicó que la necesidad principal son las obras para el acceso de camiones y sostuvo que “con esta nueva traza de vías, los únicos beneficiados son los productores al bajar los fletes, pero las obras donde pasa el tránsito pesado quedaron postergadas”.
  Para De Grandis, las obras necesarias son “las relacionadas con el acceso norte para sacar los camiones de la ruta 11, como es la prolongación del antiguo llamado camino Cremería hasta el puente de Timbúes; y se suma la prolongación de calle Antártida Argentina hasta la autopista y la reparación de la bajada de la ruta 10”.

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