San Lorenzo. — Luego de conocerse la licitación del gobierno nacional de una serie de obras
que se realizarán en la zona y que forman parte del plan Circunvalar, los mandatarios de San
Lorenzo y Puerto San Martín, manifestaron opiniones diferentes sobre el impacto de los trabajos.
Mientras que para el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, los
trabajos en la ruta A 012 traerán “la solución definitiva en el acceso sur”, su par de
Puerto San Martín, Carlos De Grandis, sigue reclamando por los accesos a las terminales.
Hace una semana, el gobierno nacional licitó una serie de trabajos de
una primera etapa, que incluye obras para ambas ciudades. Mientras que en San Lorenzo se mejorará
el ingreso del tránsito pesado en la zona sur, en Puerto San Martín se construirá una nueva trocha
que modificará la circulación de los ferrocarriles de carga.
En el primer caso se destinará un monto cercano a los 40 millones de
pesos para mejorar el acceso sur a los puertos de San Lorenzo y su intendente se mostró conforme
con los futuros trabajos, que serán solventados en su totalidad con fondos nacionales en forma
directa. y que consisten en la duplicación de la calzada de la ruta provincial A-012, en el tramo
comprendido entre la ruta nacional 11 y el acceso sur a San Lorenzo por la autopista Brigadier
López.
Construcciones. A esto se suma la construcción de calles colectoras de hormigón en el
mencionado tramo, un puente sobre el cada vez más transitado paso a nivel sin barreras ubicado
sobre la A-012, a metros de su intersección con calle Ayohuma, uno de los lugares más utilizados
para ingresar a la ciudad, y la iluminación de la zona. Los trabajos complementarán la obra del
nudo intercambiador sobre el cruce de la ruta 11 con la A 012, que también se construye con fondos
del Estado.
Sobre los anuncios, Raimundo sostuvo que “cuando esto se termine
podremos decir definitivamente que el acceso sur a la ciudad tiene sus problemas resueltos”,
y remarcó: “El intercambiador es una obra que resuelve el conflicto en el cruce de la 11 y la
A 012, pero mientras se tenga un difícil acceso a la autopista y el peligroso cruce ferroviario, la
A 012 seguirá siendo problemática”.
Raimundo calificó como “muy conflictiva” a la zona donde
confluyen el acceso a la playa de la empresa Molinos, el ingreso desde autopista, la colectora
hacia el centro de la ciudad y el puente sobre la autopista. “Son conexiones que se resuelven
con buen despliegue logístico y una buena rotonda, por eso esta es la obra que soluciona
definitivamente un tema delicado”.
En Puerto San Martín. Aquí se hará una nueva trocha sobre vías del ferrocarril ex Mitre, para
que los trenes entren a los puertos por ese ramal y al salir lo hagan por las vías del Nuevo
Central Argentino que pasan por la estación Cerana, en pleno corazón de la ciudad. Hoy los trenes
ingresan y egresan por las vías del NCA, causando demoras y aglomeraciones de autos.
Sobre las obras licitadas, el intendente De Grandis indicó que la
necesidad principal son las obras para el acceso de camiones y sostuvo que “con esta nueva
traza de vías, los únicos beneficiados son los productores al bajar los fletes, pero las obras
donde pasa el tránsito pesado quedaron postergadas”.
Para De Grandis, las obras necesarias son “las relacionadas con el
acceso norte para sacar los camiones de la ruta 11, como es la prolongación del antiguo llamado
camino Cremería hasta el puente de Timbúes; y se suma la prolongación de calle Antártida Argentina
hasta la autopista y la reparación de la bajada de la ruta 10”.