..

Intendentes de Belgrano se unen para solucionar problemas comunes

Apuntan a desarrollar gestiones para generar más capacitación laboral y lograr la llegada de recursos para microemprendedores. Reflotaron una asociación para el desarrollo de ese departamento del sur santafesino. Pusieron en agenda varias acciones.  

Martes 25 de Junio de 2013

Intendentes y presidentes comunales de varias localidades del departamento Belgrano reflotaron una asociación para el desarrollo de ese departamento del sur de Santa Fe (cuya actividad había sido interrumpida en los últimos años) y volvieron a poner en agenda una serie de acciones tendientes a trabajar problemáticas comunes (como la de los apicultores que están atravesando una difícil situación), además de llevar a cabo gestiones para generar más capacitación laboral y hacer posible la llegada de recursos para microemprendedores.

Los mandatarios explicaron que "la unión se está afianzando con los primeros encuentros" y confiaron que uno de los próximos pasos será generar "más soluciones a la problemática de los apicultores a través de aportes estatales", además de lograr la reinscripción de la asociación ante los organismos correspondientes.

En efecto, luego de dos reuniones realizadas en Las Rosas y Armstrong la agenda de las autoridades va encaminada a seguir llevando "soluciones" al serio problema que atraviesan los apicultores, quienes —por razones climáticas— han perdido producción y colmenas.

Avances.El intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia, dijo estar conforme con los avances concretados en los encuentros, al tiempo que valoró la unidad de los intendentes y presidentes comunales de ponerse a trabajar sobre problemáticas comunes.

Como primer paliativo a la dura realidad de la apicultura, el senador del departamento Belgrano, Alberto Crosetti, hizo un aporte de 15 mil pesos de la Cámara de Senadores de la provincia. El dinero fue recibido por el intendente de Las Rosas, Adrián Carletti, como actual presidente de dicha asociación.

Emergencia. Por su parte, los apicultores del departamento Belgrano plantearon que se considere la situación de emergencia en la que está el sector, pidieron la creación de un fondo rotativo para asistir económicamente dicha situación y además se analizó la posibilidad de que se encuadren a los apicultores como sujeto de crédito, para que puedan ser bancarizados.

Uno de los pedidos de mayor trascendencia es la necesidad de erigir una sala de extracción comunitaria, cuyo terreno se está gestionando por Crossetti y Carletti.

"Este tipo de encuentros se sucederán a lo largo de todo el año fortaleciendo así el territorio departamental mediante el trabajo compartido de cada municipio y sus habitantes", dijo el intendente Carletti.

Por su parte, la coordinadora Nacional de Apicultura, Graciela Hedman, explicó que uno de los objetivos del sector es contar con financiamiento para montar una sala de extracción común, que se ubicaría en Estación Iturraspe, y manifestó que "esos emprendimientos estructurales, de imparto en la producción apícola, son acompañados por el Ministerios de Agricultura ya que son montos de dinero difíciles de invertir individualmente".

"Hay que buscar como trabajar colectivamente, sumando los productores locales, el senador, el intendente, la Nación. Buscar en el conjunto medidas que arrimen respuestas a los problemas de la actividad", expresó.

Miel a Europa y EEUU. En cuanto al mercado de la miel, comentó que "se exporta en casi un 95 por ciento. El cliente más importante es Europa, pero ahora está creciendo mucho el mercado estadounidense. Es un alimento noble, ya que no sólo se come porque es rico sino que además beneficia a la salud. Lo que es tarea pendiente también es hacer campañas de difusión que fomenten el consumo en la Argentina, ya que realmente es muy bajo".

La Asociación para el Desarrollo Regional del departamento Belgrano fue lanzada a fines de 2005 cuando era intendente en ese entonces de Las Rosas, Raúl Ponzio. De inmediato se iniciaron las reuniones entre funcionarios locales y empresarios para establecer políticas que fomenten la capacitación laboral para la mano.

Incluso se comentó la posibilidad de organizar congresos de formación orientados a la mano de obra del departamento y, mientras tanto, conseguir becas y subsidios para poner en práctica actividades para fomentar la producción regional.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario