..

Instrumentan plan sanitario para prevenir enfermedades en Chabás

Funcionarios de tres áreas provinciales y de la comuna se reunieron ayer con Osvaldo Salomón para coordinar acciones. En Sanford temen que el agua proveniente de los campos ingrese al casco urbano del pueblo.

Martes 05 de Mayo de 2015

Tras el temporal de lluvia y viento que afectó gran parte de la localidad, la comuna de Chabás trazó, con el acompañamiento de la provincia, un plan de prevención de enfermedades.

Aunque todavía ayer había un 10 por ciento del radio urbano anegado, la situación mejoró notablemente y ahora el foco de atención está puesto en evitar problemas sanitarios, más aún teniendo como antecedente los dos casos fatales de leptospirosis y otro todavía no confirmado que se registraron en esta jurisdicción después de la anterior inundación.

Ayer, funcionarios provinciales de Salud, Desarrollo Social y Protección Cívil se reunieron en la sede comunal con autoridades locales y representantes de escuelas e instituciones intermedias para coordinar acciones.

En ese marco planificaron tareas de limpieza e higiene en viviendas y zonas afectadas por la problemática hídrica así como campañas de vacunación especialmente dirigidas a personas en riesgo además de asistir con alimentos y ropa a familias damnificadas y llevar adelante un monitoreo permanente de la situación.

"Estamos aquí porque consideramos necesario difundir información de interés y un mensaje claro y tranquilizador a la comunidad", explicó a LaCapital la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi.

La funcionaria resaltó la importancia del involucramiento de los distintos actores sociales para comunicar a la población "las estrategias que se van a trabajar y las recomendaciones para prevenir enfermedades".

El jefe comunal, Osvaldo Salomó, destacó la importancia de "trabajar en forma coordinada y conjunta" como se planteó durante el encuentro, donde además de la cuestión sanitaria no pasó inadvertida la falta de infraestructura regional para mejorar la problemática hídrica.

En ese sentido el mandatario local reclamó a la provincia que instrumente una obra "que ya está aprobada _dijo_ por el área de Hidraúlica y que de concretarse permitiría proteger, sumada a otras tareas complementarias de defensa, el casco urbano de Chabás".

Las precipitaciones extraordinarias que sufrió Chabás en los últimos meses superaron la barrera de lo previsible y saturaron, como ocurrió en otros pueblos de la zona, el sistema de desagüe al soportar además la gran cantidad de agua proveniente de la zona rural.

Temor en Sanford. Si bien ya pasaron casi tres días de la furibunda tormenta que azotó a gran parte del sur santafesino con lluvias de entre 150 y 170 milímetros, aún gran cantidad de hectáreas están bajo agua.

Una de las zonas más críticas corresponde a la jurisdicción de Sanford, donde varios campos permanecen anegados a causa del desborde de un canal y, si bien la situación parece estar controlada, los pobladores temen que afecte al casco urbano.

"Estamos preocupados", admitió a LaCapital el jefe comunal de Sanford, Julián Gironelli, aunque aclaró que "si no sigue lloviendo en los próximas horas, como todo indica, no debería haber problemas en el pueblo ya que hasta ahora el drenaje urbano responde".

A raíz de la compleja problemática el mandatario local mantuvo ayer por la tarde una reunión con funcionarios de Hidráulica provincial y productores afectados, _algunos de los cuales también perdieron animales que se ahogaron_ en busca de soluciones.

En ese marco, la provincia se comprometió a enviar hoy maquinaria para romper un puente ubicado a unos seis kilómetros del pueblo y que integra la ruta provincial Nº 17-S, a fin de facilitar el escurrimiento de los excesos hídricos que ponen en peligro a la población de Sanford. Y a ello se suma que fletará dos bombas móviles de extracción de agua que se sumarán a otra suministrada hace un tiempo para la zona urbana.

El gobierno santafesino además tiene previsto poner en marcha dentro de 45 días una obra hidráulica en en inmediaciones del referido puente, tareas que incluirían su reacondicionamiento, según reveló Gironelli a LaCapital, tras recibir la confirmación vía telefónica del ministro de Aguas, Antonio Ciancio.

"Se trata de una obra muy importante porque posibilitará que las aguas drenen hacia el Saladillo aliviando la situación de incertidumbre que padecemos cada vez que se producen lluvias de consideración en la localidad", explicó el mandatario local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS