..

Instan al jefe comunal de Chabás a pedir una auditoría desde 2010

La solicitud de un miembro de la comisión vecinal apunta a que sea desde esa fecha y no sólo sobre la deuda heredada por Salomón.

Lunes 28 de Abril de 2014

Un miembro de la comisión comunal de Chabás instó a su titular, Osvaldo Salomón, para que pida a la provincia una auditoría técnica contable sobre obras hechas y el estado de muebles e inmuebles comunales desde 2010 a la fecha, lo que significa ampliar el pedido que ya hizo la gestión actual para que se investigue la deuda que heredó de la administración saliente.

El requerimiento fue impulsado, a través de una nota, por el referente radical y representante del Frente para el Cambio, Esteban Bakota, mientras crece la fuerte puja entre el actual jefe comunal peronista y su antecesora y ex socia política, Cecilia De Francesco, a la que cuestiona por haberle dejado una deuda millonaria.

De Francesco si bien no negó el endeudamiento asegura que cuando en diciembre de 2011 asumió en lugar de Salomón, quien impulsó y apoyó su postulación a nivel local en la misma elección donde él fue candidato a vicegobernador de Miguel Del Sel, también pasó por una experiencia similar al recibir una deuda cercana al millón de pesos pero prefirió no instalar el tema públicamente.

Haber actuado así dividió por entonces las opiniones. Un sector de la sociedad se mostró a favor al entender que fue un acto de "prudencia" mientras que otros fueron críticos al considerar que lo hizo "por conveniencia propia" ya que antes de ser elegida jefa comunal se desempeñó como tesorera en la administración anterior presidida por Salomón y "no podía ignorar la situación que heredaría de triunfar en 2010, como sucedió".

Salomón visibilizó la deuda recibida el mismo día de su asunción, como publicó LaCapital, y dispuso una revisión contable y jurídica sobre el balance que permitió constatar al 9 de diciembre de 2013 una deuda de más de 6 millones de pesos con un déficit de 2.700.000 además de detectar irregularidades administrativas.

Si bien las anomalías advertidas ya fueron giradas a Jurídica para iniciarse los sumarios, la comuna también pidió a la provincia que audite el trabajo para deslindar responsabilidades. A días de tal decisión Bakota, quien representa la segunda minoría política como vocal titular dentro de la comisión comunal, presentó una nota en mesa de entrada dirigida a Salomón para que solicite a la Secretaria de Municipios y Comunas provincial una auditoría técnico contable desde el 2010 en adelante, lo que implicaría una investigación más amplia.

Bakota fundamento su pedido en "los permanentes desencuentros que (Salomón) ha tenido con su predecesora" a partir de los informes internos que indican "una millonaria deuda heredada de la gestión anterior, mientras que (la ex jefa comunal) alega que usted le dejo de igual modo (un endeudamiento) cercano a 1.000.000 de pesos cuando ingresa en 2011 (al frente del gobierno local)".

Además solicitó a Salomón que "se presente ante las autoridades judiciales provinciales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario