..

Instalarán un radar en la ruta 34 en inmediaciones de Totoras

Automovilistas, atentos.Permitirá una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Lo definió el Municipio con Vialidad. La zona tiene gran movimiento urbano.

Jueves 26 de Febrero de 2015

La ruta nacional Nº 34 tendrá un radar a la altura de Totoras, que permitirá una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. Así se resolvió en sendas reuniones que mantuvieron las autoridades locales el lunes con legisladores nacionales y anteayer con la Agencia de Seguridad Vial. La medida, aseguran, responde a la necesidad de "disminuir el riesgo de accidentes en esa zona, aunque se aspira a la concreción del proyecto de rotonda y autovía".

Luego de la asamblea pública convocada por el intendente Horacio Carnevali se llegó a la conclusión de que el radar es la opción más viable para disminuir la velocidad en la ruta 34 en el tramo que atraviesa esa ciudad.

El primer encuentro tuvo lugar el lunes con participación de los diputados nacionales Omar Barchetta y Fabián Peralta, un representante del senador Rubén Giustiniani y Julio Gallegos, referente de la ONG que exige la autovía para la ruta 34. Estuvieron también los concejales Juan Ramón Giles y Marcos Tomás, representantes del Club Atlético Totoras Juniors (CATJ), impulsor también de la iniciativa, titulares y trabajadores de las empresas radicadas a la vera de la ruta 34. Y el martes continuó con la visita de Jorge Tarquini, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

Un paliativo. En principio, autoridades y vecinos mostraron conformidad con la medida que funcionaría como un paliativo hasta tanto se concrete la esperada obra de rotonda, incluida dentro del proyecto autovía para la Ruta 34 aprobada hace cinco años, pero demorada por falta de presupuesto. La habilitación del radar depende de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, siendo la autoridad de aplicación el Juzgado de Faltas Municipal. Para su funcionamiento efectivo, deberán cumplirse algunas exigencias, como un relevamiento de la zona y una ordenanza dictada por el Concejo Municipal.

En tanto, los dos legisladores nacionales presentes (se había convocado a todos los representantes de Santa Fe en el Congreso) se comprometieron a gestionar respectivas audiencias ante las autoridades que intervienen en la problemática, como son Vialidad Nacional, el Organo de Control de Concesiones Viales, y la concesionaria de la ruta 34, Carreteras Centrales.

Alrededor de 250 personas viven en la Villa Deportiva del CATJ, más de 600 (en su mayoría niños) concurren diariamente al club a realizar deportes, y las empresas radicadas a la vera de la ruta tienen más de 750 operarios en total.

Según estimaciones del grupo "Por una autovía-pista 34 para todos" se registraron 144 muertos los dos últimos años en el tramo Ceres-Rosario, mientras que la ruta registra una densidad de tránsito comparable a la autopista Buenos Aires-Mar del Plata.


Ambicioso plan de pavimento en Firmat

La Municipalidad de Firmat pondrá en marcha un ambicioso plan de pavimentación en distintos sectores de la ciudad. La obra comprenderá 11 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y para su ejecución sólo se presentó un oferente en el marco de la licitación. Se trata de la empresa rosarina Savyc SA que cotizó casi 2 millones de pesos, lo que se encuadra dentro de lo presupuestado oficialmente.

Para la ejecución de la obra, el gobierno local afrontará el 90 por ciento del costo por medio de un crédito del Programa Municipal de Inversiones (Promudi), mientras que el 10 por ciento restante es aportado a través de recursos genuinos. El préstamo le permitirá financiar a los vecinos fronteros el pago de la obra por medio del sistema de contribución de mejoras.

Los trabajos planificados beneficiarán a los barrios Carlos Casado, Fredriksson, Sarmiento, Nadal y La Patria.

A ello se suma que el municipio también llamó a licitación para la repavimentación de calles en diversos puntos del radio urbano, trabajos que llevará adelante con fondos provinciales para obras menores. La apertura de sobres está prevista para el 6 del próximo mes.

Aporte para el hospital. Por otra parte el municipio firmatense entregó al Hospital General San Martín un aporte de 150 mil pesos que gestionó ante el Ministerio de Gobierno provincial el intendente Leonel Maximino junto al secretario de Participación Social de la cartera provincial de Salud y vecino de Firmat, Carlos Torres.

El subsidio fue recibido por la directora médica del efector, Estela Zanotti, en un acto realizado a tal efecto. "Estos fondos serán destinados a gastos de funcionamiento del hospital", precisó el mandatario firmatense para luego destacar que "de este modo se fortalece la red de atención primaria de la salud entre el Estado local, la institución y la provincia, con el objetivo de profundizar el proceso de descentralización de la salud que se viene llevando adelante".

El intendente remarcó que "desde la Municipalidad hay un real compromiso con la salud pública" tras puntualizar una serie de acciones instrumentadas en tal sentido.

Por su parte, Zanotti valoró y agradeció el apoyo, al tiempo que ponderó la importancia de seguir avanzando "más allá de las diferencias" para responder "a las verdaderas necesidades de nuestra gente". Y en ese marco también rescató el trabajo que se viene realizando con los centros de salud barriales "para que los vecinos puedan canalizar allí las patologías primarias".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS