..

Instalarán en Pérez cámaras de seguridad y botones de pánico

La ciudad se suma al sistema de seguridad, de alcance regional, lanzado por la provincia. Ante situaciones de emergencia los vecinos activarán una alarma a través de un control remoto.

Sábado 18 de Agosto de 2012

Pérez.— Un sistema mixto de seguridad que incluye cámaras de vigilancia y botones de pánico en todas las viviendas será puesto en práctica en esta ciudad lindante con Rosario. El sistema no sólo prevé la instalación de cámaras en puntos clave, sino también la de un "avisador" por cuadra, que podrá ser accionado por cualquier vecino que cuente con un control remoto específico.

Así lo reveló a LaCapital el intendente local, Alejandro Marinsaldi, luego de una reunión que mantuviera esta semana con el secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, en la que se definió que Pérez se sumará al sistema de videovigilancia, con el aporte de un nuevo móvil y fondos para restaurar los vehículos de la flota actual que estén mal estado.

La iniciativa es el corolario de algunas estadísticas recogidas por la Seccional Nº 22 de Pérez y los reclamos de los habitantes para tomar serias medidas por los hechos delictivos que se están sucediendo en la ciudad. Basta recordar la reunión que tuvo lugar la semana pasada en la que más de 250 vecinos contaron los delitos que padecieron y plantearon sus necesidades frente a esta situación.

Fue por ello que la semana pasada, Marinsaldi se reunió con Escajadillo para delinear las últimas cuestiones a llevar a cabo y concretar las nuevas medidas. En primer lugar, Pérez recibirá cámaras de videovigilancia de las 200 que enviará el gobierno provincial en poco tiempo para Rosario y Gran Rosario. Aunque no quedó definido el cupo de aparatos asignado a la ciudad, el mandatario local calculó que serán unos diez. El municipio, en tanto, se hará cargo de la instalación y se comprometió a colocar otras en puntos específicos de la ciudad.

Acción conjunta. Marinsaldi también destacó la viabilidad que tuvieron los encuentros con la plana policial local y zonal, con la que comenzaron hace un tiempo a definir planes de acción conjuntos para cuidar la integridad de los vecinos. Pero además, en septiembre habrá 700 uniformados que ingresarán al cuerpo de policía de Rosario y de ellos también. Pérez se verá beneficiada, aunque todavía no esté definida la cantidad de efectivos.

Escajadillo adelantó que para paliar la situación que preocupa a los vecinos y al intendente hará entrega también de un nuevo móvil, una pick up 4 x 4, y fondos para acondicionar los que poseen actualmente.

Pero una de las mayores novedades es, sin dudas, la instalación de botones de pánico. Se trata de dispositivos que en principio se pondrán en algunas cuadras de la ciudad, sobre columnas, para que los vecinos que advierten una situación de hurto puedan accionarlo desde sus casas con un control remoto.

Alarma. En diálogo con este diario, Marinsaldi explicó que cuando un vecino accione el botón de pánico, este avisará a través de un parlante la situación, e incluso se prevé que se identifique el domicilio donde está ocurriendo el hecho. "Esta será una primera experiencia, donde el sistema advertirá en la cuadra lo que está ocurriendo, pero la idea es que en un futuro esta alarma tenga conexión directa con el Comando Radioeléctrico", explicó.

Los controles remotos con los que funcionarán los equipos serán adquiridos por los mismos vecinos, a un costo que se estima en 80 pesos. "Hablamos con las vecinales al respecto, los aparatos serán comprados por el frontero, pero todo el costo operativo del sistema será afrontado por el municipio. Para esto, vamos a salir a buscar fondos", dijo.

De esta manera, la ciudad busca echar mano a distintos recursos para prevenir, desalentar y llegado el caso, combatir el delito, un flagelo que desde hace tiempo tiene a mal traer a los habitantes de la vecina ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario