..

Instalarán estación solar para generar energía en Firmat

Se ubicará en el parque 12 de Octubre. El municipio ya recibió un subsidio de la provincia de 139 mil pesos. Sólo faltan ultimar detalles.

Martes 06 de Octubre de 2015

La comunidad de Firmat tendrá una estación solar que será instalada en el parque 12 de Octubre, un espacio público cuya ubicación es considerada estratégica para tal emprendimiento que permitirá generar energía alternativa.

El municipio ya recibió un subsidio provincial de 139 mil pesos que fue gestionado ante la Subsecretaría de Energías Renovables para financiar el proyecto. Ahora sólo resta ultimar detalles para la puesta en marcha de la obra que estará a disposición de los vecinos.

La iniciativa está en sintonía con el espíritu de la ordenanza 1.575 que declara y regula a nivel local "la incorporación en forma progresiva de sistemas de captación de energía solar de baja temperatura, para la producción de agua caliente sanitaria en todos los edificios e instalaciones públicas situadas en la ciudad".

De allí la decisión de emplazar la proyectada estación en el parque 12 de Octubre, cuya predio es visitado especialmente los fines de semana por una gran cantidad de familias y grupos de jóvenes.

Desde el municipio explicaron que "el proyecto consiste en la generación de un sitio de recreación al aire libre que provea de agua caliente y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general".

Y acotaron que "esos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos, para aparatos eléctricos. La estación solar se propone como una relación directa del público con las energías renovables al ofrecerle soluciones inmediatas".

Inagotables. Las energías renovables son "aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental", según lo fija la ley provincial 12.503.

Se trata de las "energías obtenidas de fuentes que se regeneran a una tasa mayor que la de su consumo". La denominada energía solar se divide en térmica, que se produce aprovechando la energía calórica del sol para calentamiento de fluidos en forma directa o indirecta, y fotovoltaica, que permite transformar por medio de tecnología apropiada la energía lumínica natural en eléctrica.

A ella se suman otras variantes de producción de energía alternativa como, por ejemplo, eólica, biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, biogás y biocombustibles. Firmat es una de la ciudades del sur santafesino interesadas desde hace tiempo en el tema al punto que en la Escuela Técnica 281 funciona una tecnicatura de energías renovables implementada por la provincia tras gestiones realizadas por la Intendencia ante el Ministerio de Educación y la Secretaría de Energía.

En ese colegio de educación media además funciona un generador de energía eólica que permite abastecer a la red eléctrica de la EPE en días de fuerte demanda de consumo. Y también posee paneles solares similares a los ubicados para iluminar una pista de skate situada en la zona ferroviaria.

En defensa del ambiente. También con la vista puesta en el cuidado ambiental el municipio puso en marcha en el barrio Quintas del Sur una campaña de difusión para concientizar sobre la separación en origen de residuos domiciliarios y no convencionales. Es que en esta zona está prevista la instalación de cuatro puntos limpios que contarán con contenedores para cada tipo de desechos. Además se hará un relevamiento casa por casa para sumar vecinos y avanzar con un programa de separación de residuos orgánicos.

"La medida apunta a maximizar la recuperación y generar valor agregado de residuos sólidos urbanos y reducir su volumen y se replicará en distintos barrios de la ciudad", explicaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS