..

Instalarán cámaras en ingresos y espacios públicos de Casilda

Es un proyecto del Ejecutivo que el Concejo Municipal deberá declarar de interés comunitario. El sistema, pensado para prevenir el delito, estará enlazado con una red digital.

Jueves 06 de Noviembre de 2008

Casilda.— Con el propósito de prevenir y ayudar a esclarecer delitos, el gobierno de esta ciudad instalará cámaras de seguridad en espacios públicos y vías de accesos a la ciudad, aunque aún resta que el Concejo apruebe la ordenanza que declara a la iniciativa de utilidad pública. La experiencia ya está en práctica en Cañada de Gómez, donde las cámaras no sólo desalientan a los delincuentes, sino que sirvieron para detectar robos y actos vandálicos, y hasta para rastrear el paradero de un joven que estaba desaparecido (ver aparte).

El equipamiento audiovisual de seguridad estará enlazado a una red de internet que instrumentó recientemente el municipio a instancias de un proyecto denominado Casilda Digital (ver grisado). El servicio ya esta siendo utilizado gratuitamente por algunas escuelas y también funciona en la Terminal de Omnibus y en las cuatro plazas céntricas de la ciudad, donde además se conectaron cámaras de seguridad a modo de prueba piloto.

La misma modalidad se prevé extender a otros espacios públicos y diferentes ingresos a la ciudad para mejorar los controles y evitar ilícitos.

Seguridad comunitaria. Si el deliberativo casildense da luz verde al proyecto, "Casilda contará con un sistema de seguridad comunitario inspirado en ciudades del primer mundo", según indicó el secretario de Hacienda municipal, Juan Manuel Navone, quien fogonea la acción.

El funcionario aseguró que el proyecto cuenta con el aval de instituciones intermedias y de ser respaldado por el deliberativo casildense "se convertirá en una herramienta para preservar la seguridad de los habitantes", además de ser un aporte para el esclarecimiento de los casos.

La información almacenada en los equipos de seguridad sólo podrá ser requerida y utilizada por la fuerza policial y la Justicia en la investigación de algún ilícito ocurrido en la ciudad. "Este es un instrumento de control para mejorar la seguridad y de ninguna manera se verán afectadas las garantías individuales de las personas en cuanto a la reserva de las situaciones que pudieran afectar sus derechos", aclaró Navone.

Aunque no está definido, la idea es instalar cámaras en las zonas de mayor movimiento y en los accesos a la ciudad por las rutas 26, 92 y 33, lo que permitiría registrar la entrada y salida de vehículos y personas al casco urbano durante las 24 horas. "En estos tiempos una de las principales demandas de la sociedad es el tema de la seguridad y las municipalidad deben aplicar todas las medidas que contribuyan a brindar tranquilidad a la población", explicó Navone.

Garantías individuales. La ordenanza, de ser sancionada, prevé que la obra se realice por administración municipal y faculta al Ejecutivo a realizar contrataciones de terceros para la correcta ejecución de los trabajos, previo conocimiento y autorización del Concejo Municipal.

Además, en su artículo tercero establece que "bajo ningún concepto o motivo se podrá acceder a lo registrado sin previa autorización de quien es responsable de las garantías individuales de las personas. La información tendrá que ser solicitada por los organismos pertinentes mediante expediente o nota, que deberán ser ingresados por mesa de entradas de la Municipalidad".

"Este sistema intenta desalentar el delito y seguramente quien planee venir a Casilda con ese propósito tendrá que saber que será registrado al entrar o salir de la ciudad por las cámaras de seguridad", concluyó Navone.

En Cañada de Gómez, el Centro Económico, entidad que puso en funcionamiento el sistema con dos cámaras en el centro comercial y cinco en la Terminal de Omnibus, estudia por estas horas ampliar la cantidad de aparatos y con eso la cobertura. Evidentemente, la cosa funciona.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario