..

Ingeniosa campaña para ayudar a refugiados sirios

La comunidad siriolibanesa de Pergamino compró pasajes a través de internet para que viajen desde Hungría hacia Alemania.

Martes 22 de Septiembre de 2015

La difundida foto de Aylan, el niño de tres años hallado muerto en las playas de Turquía mientras intentaba escapar de la terrible guerra que asola a su país, Siria, fue el motivo para que un grupo de vecinos de Pergamino y descendientes de siriolibaneses motorizaran una campaña para ayudar a sus paisanos que buscan refugio en otros lugares del planeta. Desde Pergamino, y con apoyo de la coterránea Ana Forte, que vive en Hungría, lograron comprar más de 200 boletos de tren desde Budapest hasta Austria para viajar luego desde allí hasta Alemania, donde son recibidos.

Pergamino es una ciudad próspera de la provincia Buenos Aires. Tiene alrededor de 120 mil habitantes, se encuentra a unos 115 kilómetros de Rosario y además posee una importante colectividad siriolibanesa. Uno de los que motorizó el apoyo a sus paisanos es el abogado Fernando Yarroch, junto a otros 15 integrantes de esa comunidad residente en Pergamino.

Yarroch comentó a este diario que "un domingo, hace unos 15 días, estaba comiendo un asado en mi casa y vi la imagen de Aylan, que me conmovió profundamente. Pensé en mis hijas, en mis abuelos que llegaron hace 150 años al país, y dije que algo había que hacer para ayudar nuestros hermanos de allá que estaban en desgracia, con una guerra sangrienta y tratando de huir".

Reunión. Lo cierto es que el lunes, los integrantes de la comisión directiva del Club Siriolibanés se iban a reunir para ver de qué modo se podía colaborar con los compatriotas. A esa reunión, y sin formar parte de la comisión, asistió Fernando Yarroch, con la firme intención de darle una mano a los autoexiliados de Siria por motivos bélicos.

Lo curioso es que, en medio de la reunión, se produjo un llamado telefónico de una mujer oriunda de Pergamino, Ana Forte, quien vive en Budapest, Hungría. La mujer se encontraba con alrededor de 300 refugiados sirios en tránsito que habían recorrido 300 kilómetros caminando huyendo del horror de la guerra.

"Ella llamó pidiendo ayuda y nosotros estábamos reunidos para ver de qué modo se podía ayudar. Una increíble casualidad. La reunión se detuvo por esa llamada. Pareciera cosa del destino lo que pasó ese día".

Lo que hacía falta en ese momento era comprar tickets para viajar en tren desde Budapest hasta Austria y desde allí hasta la ahora Alemania abierta y tolerante.

"En cuatro horas compramos 218 tickets de tren para cumplir ese objetivo. No sólo donó gente de la colectividad, sino que participó gran parte de la comunidad de Pergamino, lo que realmente es un orgullo".

Pasaje a la libertad. Cada uno de los pasajes costaba 12 euros, más otros tres de impuestos varios, lo que sumaba 15 euros por pasaje; una cifra demasiado importante para ser afrontada por pocas personas. La plata se recaudó rápidamente en Pergamino pero el escollo era enviarla merced al cepo cambiario.

Con su tarjeta de crédito, Yarroch pagó varios pasajes pero no alcanzaba por agotarse el cupo para llegar a la cifra de 218 tickets. El resto lo puso de su bolsillo Ana Forte. "No la conozco a Ana, pero cuando ella venga a Pergamino le tendremos que dar la plata que recaudamos aquí y que ella puso para que los refugiados en tránsito puedan seguir su periplo hasta Alemania".

En definitiva es una cuestión de confianza entre la comunidad siriolibanesa de Pergamino y la propia pergaminense que vive en Hungría, que puso el dinero faltante.

"Es todo confianza mutua, pero yo le debo dar el dinero que ella puso y que nosotros juntamos acá con los vecinos, más allá del dinero que yo puse para esta cuestión solidaria", dijo Fernando.

A los efectos de recaudar fondos, se creó una página en facebook denominada "Pergamino ayuda a los refugiados sirios" que reúne a mucha gente que está ayudando desde distintos lugares del país.

Según contaron ya hay donaciones de la mayoría de las provincias argentinas. "Es impresionante el apoyo que recibimos día a día desde distintos lugares de la Argentina. La verdad es muy emocionante todo esto que está ocurriendo", dijo Fernando.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS