Información Gral

"Whpei gasta millones de dólares en Qatar y no paga en Rivadavia"

Denuncian que el empresario rosarino Guillermo Whpei no abona los salarios desde octubre a los empleados de la emisora porteña.

Viernes 04 de Mayo de 2018

"Mientras Whpei gasta millones de dólares para promover sus denuncias contra el trabajo esclavo en Qatar, los empleados de Radio Rivadavia no cobran sus salarios desde octubre pasado y todavía esperan una solución para el tendal de deudas que dejó esa gestión en la tradicional emisora radial". Esa es la descripción con la que se encuentran quienes intentan destrabar la situación que atraviesa una de las radios más emblemáticas de la Argentina.

Hasta fines del año pasado, el rosarino Guillermo Whpei era la cara visible de Radio Rivadavia. Además preside la Fundación para la Democracia Internacional, con sede en Rosario, desde donde cultiva una alta exposición mediática. En noviembre pasado Whpei estuvo en un encuentro con el Papa Francisco, en Roma, donde lo interiorizó sobre la problemática del "trabajo esclavo" en torno al Mundial de Qatar 2022. El empresario estuvo reunido unos minutos con el Papa y le entregó un informe de más de 30 páginas titulado "Detrás de la pasión".

Una semana después de aquel encuentro con el Papa, el empresario Whpei dejó a la deriva a los empleados de Radio Rivadavia. Pese a ello, todavía sigue organizando eventos para denunciar el trabajo esclavo en el Mundial de Qatar, como el que hizo la semana pasada en Montevideo, con la presencia de cuatro Premios Nobel, el ex juez español Baltazar Garzón y el ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica. Un encuentro similar había realizado en Rosario el año pasado, que culminó con un festival por la paz frente al Monumento a la Bandera.

La situación en Radio Rivadavia podría tener un desenlace favorable si prosperan las gestiones que el Grupo América está realizando para gestionar esa emisora radial. El grupo de medios que lideran Daniel Vila y José Luis Manzano está en la etapa final para hacerse cargo de la conducción de Rivadavia, tras una compleja operación judicial para sacarla de la quiebra.

Los dueños de América TV y Radio La Red están ultimando su llegada a Rivadavia. "Después de haber pagado tres millones de dólares en 1998 y haber litigado durante 20 años para poder entrar en Rivadavia, recién ahora estamos por poder concretar nuestro ingreso en la radio", dijo el abogado Eduardo Vila. Y agregó: "Ya firmaron los cuatro gremios y hay un plan de pago para todos los acreedores. Pero si no tenemos el apoyo del 100 por ciento de los empleados, quizás nos retiremos del proyecto porque los accionistas no quieren arrancar con diez juicios de personas con mucha antigüedad en la empresa".

El plan del Grupo América es levantar la quiebra de Radio Emisora Cultural (Recsa), titular de la licencia de Radio Rivadavia y la FM Uno, a través de acuerdos con todos los acreedores y empleados de la empresa, que incluye el pago de más de un millón de dólares en sueldos atrasados y la garantía de 18 meses de estabilidad laboral para casi 100 empleados. Recsa entró en quiebra en octubre pasado, así que la radio la maneja la Sindicatura de la quiebra, que prácticamente desde entonces no paga la totalidad de los salarios de la mayoría de sus empleados.

Hace dos años, los empresarios Guillermo y Fernando Whpei le compraron el paquete mayoritario de Radio Rivadavia a la familia Cetrá, con promesas de grandes inversiones. Por entonces desembarcaron "El Negro" González Oro, Germán Paoloski, Rosario Lufrano y "El Rifle" Varela, entre otros periodistas. Sin embargo, un año después se decretó la quiebra de la empresa por una deuda de 1,7 millón con Sadaic, se fue González Oro de la radio y la Justicia anuló el contrato de Cetrá con los hermanos Whpei.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario