Información Gral

Weinstein, libre bajo fianza de u$s10 millones y con tobillera

El famoso productor de Hollywood, acusado de abuso por un centenar de mujeres, fue imputado bajo cargos de violación y agresión sexual

Sábado 26 de Mayo de 2018

El famoso productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein, acusado por un centenar de mujeres de acoso y abuso sexual, fue imputado en un tribunal de Nueva York por una violación en 2013 y una agresión sexual en 2004. Weinstein fue visto salir de una comisaría de Nueva York con las esposas puestas, pero su arresto duró poco: pagó una fianza de 10 millones de dólares y recuperó la libertad, pero con un brazalete electrónico. A lo largo de décadas en Hollywood, Weinstein habría abusado de un centenar de mujeres, muchas de ellas famosas actrices.

Casi ocho meses después de que su fulgurante carrera se hundiera en el oprobio ante un informe del The New York Times, Weinstein se presentó en una comisaría de Manhattan a primera hora y una hora y media más tarde salió esposado para ser escoltado hasta la corte distrital, ubicada no lejos de allí. En una breve comparecencia, el juez confirmó las condiciones de su liberación bajo fianza, negociadas de antemano con su abogado, Ben Brafman: un depósito de 10 millones de dólares, la obligación de usar un brazalete electrónico y la entrega de su pasaporte. Sus desplazamientos deben limitarse a los estados de Nueva York y Connecticut.

El productor no hizo ninguna declaración. Pero Brafman dijo a la enorme cantidad de periodistas presentes que Weinstein "se declarará no culpable". "Tenemos la intención de actuar muy rápidamente para que sean desestimados estos cargos", agregó el abogado. "Creemos que no están respaldados con evidencia". Agregó que "él no inventó el casting de sofá", como se conoce en la jerga a la práctica denunciada.

El fiscal de distrito Cyrus Vance dijo que uno de los cargos se relaciona con hechos que datan del 18 de marzo de 2013. La identidad de la presunta víctima no fue divulgada. Podría ser un incidente del que nadie ha hablado públicamente hasta ahora. El segundo, una agresión sexual que data de 2004, parece corresponder a la de Lucia Evans, quien ya había denunciado que el productor la habría forzado a hacerle una felación. El fiscal no confirmó que fuera ella.

"Los cargos de hoy reflejan avances significativos en esta investigación activa y en curso", dijo Vance, agradeciendo a las "valientes sobrevivientes" por dar el paso de denunciar e instando a otras a llamar a una línea directa de delitos sexuales.

Son los primeros cargos penales contra el productor de 66 años, que hasta ahora ha negado haber mantenido relaciones sexuales no consentidas.

Famosas en la lista

Desde la publicación de las primeras revelaciones, más de un centenar de mujeres entre las que se cuentan actrices famosas, como Angelina Jolie, Salma Hayek, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan, han afirmado que Weinstein las acosó, que abusó sexualmente de ellas o incluso las violó. También se sumaron Daryl Hannah, Mira Sorvino, Lupita Nyong'o y Umma Thurman.

Un dato clave es que la productora de Weinstein era de las más importantes de Hollywood. Lograr el "OK" del poderoso productor resultaban entonces fundamental para desarrollar una carrera artística en la meca del cine. Un juicio negativo, en cambio, condenaba a la aspirante a actriz a emigrar en busca de otros horizontes, mucho más modestos. Todo indica que acceder a los avances o callar los abusos de Weinstein era condición sine qua non para lograr buenos contratos y hacer carrera.

La debacle de Weinstein empezó el 5 de octubre pasado, cuando The New York Times publicó las acusaciones de las actrices Rose McGowan y Ashley Judd, entre otras. Al día siguiente, la junta directiva de su empresa, The Weinstein Company, lo echó de la productora. Y el 10 de octubre llegó el infome de The New Yorker, que reveló que 13 mujeres acusaban de abusos a Weinstein, incluidas tres violaciones, entre ellas la actriz y directora italiana Asia Argento y la ex aspirante a actriz Lucia Evans. Además, 16 antiguos y actuales empleados del productor afirmaron haber sido testigos o conocer sus "avances sexuales no deseados".

Las investigaciones del The New York Times y New Yorker fueron recompensadas con el premio Pulitzer. Los trabajos desvelaron que Weinstein usó su gran poder para obligar a jóvenes actrices o a aspirantes a realizar sus fantasías sexuales, algunas veces haciéndose ayudar por sus empleados y comprando el silencio de sus víctimas con acuerdos de confidencialidad. Muchas personas estaban al tanto de su conducta, pero prefirieron callar para no perjudicar sus carreras. Difícilmente estas personas puedan considerarse víctimas, sino más bien encubridores. Weinstein promovió el nuevo cine de autor, encarnado por directores como Quentin Tarantino. La productora de Weinstein ha dado al cine películas como "Shapeskpeare enamorado" y "Gangs de Nueva York", entre muchas otras.

esposado. Weinstein es llevado detenido desde la comisaría al tribunal, donde logró la libertad bajo fianza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});