Información Gral

Vuelo a Malvinas: piden el juicio político al canciller

Dirigentes opositores quieren enjuiciar a Jorge Faurie por el acuerdo que el gobierno firmó con los ingleses, que desconoce la soberanía argentina.

Viernes 30 de Noviembre de 2018

Dirigentes opositores piden el juicio político al canciller Jorge Fuarie por el nuevo vuelo entre Córdoba y Puerto Argentino, en las islas Malvinas, que el gobierno acordó con el Reino Unido.

El acuerdo firmado entre Argentina e Inglaterra, que permite un nuevo vuelo a Malvinas desde Brasil, sigue cosechando rechazos, publica la web del diario Página 12. "Vamos a presentar un pedido de juicio político contra el canciller Jorge Faurie", señaló el diputado peronista Guillermo Carmona, titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja. En la misma línea, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, señaló que "en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance".

La solicitud de juicio político para Faurie se concretó cuando se firmó el nuevo acuerdo bilateral. El recurso de los diputados del FpV-PJ acusa al Canciller de "atribuirse funciones propias del Honorable Congreso de la Nación al no remitir a esta legislatura nacional, para su tratamiento, el Comunicado Conjunto del 13 de setiembre de 2016", firmado por el entonces vicecanciller, Carlos Foradori, y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, que nunca pasó por el Congreso para ser ratificado.

El proyecto que presentará Carmona también apunta a que el funcionario actuó "mediante dichos y hechos, en perjuicio de los intereses de la Argentina en lo relativo a la Cuestión Malvinas", y por "otorgar a la población implantada que reside en las Malvinas, el status de «pueblo»", y de prestar consentimiento para adoptar medidas tendientes a "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de la islas, medidas que forman parte del reclamo de soberanía.

Por otro lado, Bertone aseguró por Twitter que "el gobierno nacional cede ante el 100 por ciento de las imposiciones británicas y otorga un vuelo directo Malvinas-Brasil con una simple escala en territorio continental", denunciando el nuevo acuerdo entre el macrismo y los ingleses.

"El gobierno nacional autorizó que el ilegítimo gobierno isleño profundice las relaciones comerciales con el continente, postergando una vez más la negociación sobre la disputa de soberanía", continuó la gobernadora, en defensa de parte del territorio nacional que pertenece a la provincia que gobierna hace tres años. El secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de Tierra del Fuego, Jorge Argüello, expresó que "Argentina no obtiene ningún beneficio con este vuelo, en cambio el gobierno británico ratifica lo que comenzó con el acuerdo Foradori-Duncan: facilitar el desarrollo económico de las islas y correr de la mesa cualquier intento de negociación por la soberanía de Malvinas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});