Información Gral

Volcó un camión cargado con un costoso telescopio

Un camión que transportaba una pieza clave de un costoso telescopio que se va a instalar en la Puna volcó con su valiosa carga en de Jujuy, cuando ascendía hacia la localidad de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña.

Viernes 26 de Enero de 2018

Un camión que transportaba una pieza clave de un costoso telescopio que se va a instalar en la Puna volcó con su valiosa carga en de Jujuy, cuando ascendía hacia la localidad de San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña. Las autoridades aseguraron que no sufrió daños la carga, pero esto aún debe constatarlo el personal científico.

Según precisaron las autoridades, el conductor del vehículo _que venía viajando desde Zárate_ perdió el control tras descompensarse por los efectos de la altura, ya que la zona se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El episodio delata la falta de descanso y relevo del chofer, que claramente no estaba habituado a estas alturas. Si bien el camión quedó destruido y al borde de un precipicio, el camionero solo resultó con heridas leves, mientras que la pieza del telescoopio "no sufrió daños" según aseguraron al diario salteño El Tribuno. En todo caso, se continuará con la instalación de las diversas piezas en la localidad salteña de Alto Chorrillos, a 4.800 metros de altura, donde se montará un polo astronómico con fondos internacionales. Según El Tribuno, la pieza será llevada hoy a San Antonio de los Cobres, donde se dispuso un galpón especial para su resguardo y evaluación.

El telescopio es el corazón del del proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) que se lleva adelante entre Argentina y Brasil. Con un costo de 8 millones de dólares, el artefacto llegó desde Europa en agosto de 2017 dividido en 19 piezas. Solo la antena mide 6,5 metros de ancho, mientras que el lente reflector alcanza los 12 metros de diámetro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario