Información Gral

Vinculan al macrismo con las tomas de predios

El juez porteño Roberto Gallardo estimó ayer que “existen elementos documentales para vincular a funcionarios intermedios de la Ciudad con los líderes de las tomas de predios” capitalinos...

Viernes 24 de Diciembre de 2010

El juez porteño Roberto Gallardo estimó ayer que “existen elementos documentales para vincular a funcionarios intermedios de la Ciudad con los líderes de las tomas de predios” capitalinos, y aseguró que “el gobierno porteño estaba avisado de antemano sobre posibles usurpaciones de tierras”.
  “Estamos recabando informaciones porque hay elementos documentales que vinculan a sectores medios del gobierno local con las personas que están sindicadas como las organizadoras de las tomas. Vamos a recabar todos los datos y a enviarlos a la Justicia Federal”, aseveró el magistrado tras interrogar al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli.
  El juez Gallardo opinó que la toma ilegal de tierras por parte de personas que reclaman viviendas es generada por un problema de expulsión de los sectores pobres de los llamados inquilinatos de las villas.
  “Esta es una cuestión que el jefe de Gobierno tiene que saber”, advirtió.
  El magistrado recibió en sede judicial a Santilli, a fin de que explique por qué el gobierno porteño no presentó un plan de prevención para impedir la ocupación de terrenos linderos a la villa 31, de Retiro, pese haber sido intimado en ese sentido el 1º de noviembre.
  “Lo único que hicieron (por el gobierno porteño) fue una apelación a ese llamado, no hubo ningún plan ni nada parecido”, cuestionó Gallardo.
  Santilli también fue interrogado sobre la distribución irregular del dinero que se destinan a las villas de emergencia de la Ciudad.

Macri. Por su parte, el jefe del Ejecutivo porteño, Mauricio Macri, volvió ayer a acusar a la Nación de no cumplir “su rol de mantener el orden público” y advirtió que la toma de predios y los cortes de tránsito vinculados a las protestas sociales forman parte de un “complot para terminar de enloquecernos a todos”.
  Macri insistió en advertir que la seguridad en la Capital Federal es “responsabilidad” de la administración central: “En la ciudad de Buenos Aires el orden público lo maneja la Policía Federal, que depende del gobierno nacional”.
  Asimismo, denunció que en el caso de la toma del club Albariño, en Villa Soldati, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, “lo único que hace es embarrar la cancha diciendo que hay un conflicto entre la Nación y la Ciudad”.
  “Acá no hay ningún conflicto, hay un grupo de violentos y delincuentes que fue y tomó un club dejando a los socios y a los chicos sin un lugar donde practicar, alterando la paz social del barrio. Y el gobierno nacional, a pesar de que tiene una orden de un juez de desalojar el lugar, no cumple su rol de mantener el orden público”, disparó por radio 10, de Buenos Aires.
  Macri apuntó a la Casa Rosada tanto por la toma de predios como por la “inacción” policial frente a numerosos cortes de calles que en las últimas horas convirtieron el centro porteño en un caos. El más importante fue el protagonizado anteayer por militantes de agrupaciones sociales y trabajadores tercerizados que protestaron durante horas en dos tramos de la avenida 9 de Julio.
  “Es una locura; es un complot para terminar de enloquecernos a todos que se puedan permitir ese tipo de cosas cuando se viola la ley y la Policía Federal cuida al que corta la calle”, alertó Macri.
  Para el mandatario comunal, “acá hay un creciente abandono del rol de defensa de los derechos de los demás que tiene que ejercer el Estado”.
  Añadió que “el nivel de violencia que ejercen los que manifiestan es cada vez peor”.
  En cuanto a la ocupación del club Albariño, que aún persiste, el funcionario sostuvo que, en lugar de buscar soluciones, Garré brindó anteayer una conferencia de prensa para “girar el tema hacia otro lado, agredir e insultar al gobierno de la Ciudad”.
  “Acá no hay conflicto entre el gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad. El gobierno de la Ciudad lo que hace es pedir que se respeten los derechos de los vecinos de Buenos Aires, que están como abandonados a la buena de Dios”. l (DyN)
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});