Información Gral

Víctimas de Pinochet piden la renuncia del ministro de Justicia

Organismos de Derechos Humanos reclaman la salida de Jaime Campos por poner en duda el cierre del Penal de Punta Peuco para represores

Viernes 10 de Noviembre de 2017

Víctimas de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet en Chile reclamaron la salida del gobierno del ministro de Justicia, Jaime Campos, por poner en duda el cierre del Penal de Punta Peuco, donde cumplen su condena militares que violaron los derechos humanos, en medio de la polémica por el adelanto del ex mandatario Sebastián Piñera de que si llega a la jefatura del Estado mantendrá esa cárcel especial. El miércoles, Campos remarcó en una conferencia de prensa que la mandataria Michelle Bachelet no se había pronunciado sobre el cese de la cárcel ubicada a las afueras de Santiago, y el traslado de los 130 antiguos represores que cumplen condena ahí por crímenes de lesa humanidad a un penal común.

"Todo han sido interpretaciones de los periodistas o de otras personas", sostuvo Campos, lo que dio paso a que la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) haya entregado ayer una carta al gobierno en la que exige la dimisión del ministro, ya que "desde el día uno ha relativizado el terrorismo de Estado", declaró la dirigente Lorena Pizarro.

Bachelet prometió en 2015 a Carmen Gloria Quintana, una mujer quemada por militares tras una protesta opositora al régimen en 1986, que pondría fin durante su gobierno (que finaliza en marzo) a Punta Peuco, que ofrece comodidades y privilegios a los presos, con lo que cumpliría una de sus mayores medidas en materia de derechos humanos. Quintana, que sobrevivió milagrosamente tras ser rociada con nafta y quemada por militares junto al fotógrafo Rodrigo Rojas, que falleció, expresó en una carta enviada desde Montreal, donde reside, que la reunión y el compromiso adquirido por la jefa de Estado "es de conocimiento público", y acusó al ministro Campos de "no tener sensibilidad ni empatía con las víctimas" de la dictadura cívico militar.

"Más bien parece un abogado defensor de los genocidas y delincuentes de lesa humanidad presos en Punta Peuco", sostuvo la mujer.

Quintana, de 49 años, emplazó a la autoridad a pedir "disculpas públicas", por la "liviandad con que este señor se refiere a un tema tan sensible que afecta profundamente las relaciones sociales de los chilenos, y que hizo y hace sufrir a miles de compatriotas".

El ministro, quien se refirió a Quintana como "una señora", negó haber leído la misiva enviada por ella, y añadió que su ministerio estudia desde hace un año el cierre de Punta Peuco, pero que todavía no existe una resolución al respecto.

La ministra vocera del Ejecutivo, Paula Narváez, dijo: "Yo no tengo ninguna duda del máximo respeto que puede expresar el ministro de Justicia respecto de Carmen Gloria Quintana", dijo Narváez, quien añadió que el cierre del penal "es un tema que se está trabajando".

Sobre el punto, Piñera, ex mandatario y candidato de Vamos Chile, primero en todas las encuestas, anunció que no cerrará el penal.

Además recordó que durante su mandato cerró el Centro Penitenciario Cordillera, que también alojaba a represores de la dictadura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario