Información Gral

Venden cientos de mujeres paquistaníes a China para casarse

Un total de 629 mujeres y niñas fueron vendidas por sus familias a chinos en los dos últimos años. Paquistán no se opone por su alianza política.

Jueves 05 de Diciembre de 2019

Página tras página se suman los nombres: 629 niñas y mujeres de todo Pakistán fueron vendidas para que fuesen a China y se casasen con chinos. La lista, obtenida por la Associated Press, fue armada por investigadores paquistaníes que procuran desbaratar una red de traficantes de personas que se aprovecha de los más pobres y los más vulnerables.

El caso más grande contra los traficantes se desmoronó en octubre, cuando un tribunal de Faisalabad exoneró a 31 chinos que habían sido acusados de tráfico de personas. Varias mujeres que habían hecho denuncias se negaron a declarar porque fueron amenazadas o compradas, según un funcionario judicial y un investigador al tanto del caso. Los dos hablaron a condición de no ser identificados por temor a represalias.

Paralelamente, el gobierno procuró limitar las investigaciones, ejerciendo "grandes presiones" sobre funcionarios que investigaban las redes de traficantes, de acuerdo con Saleem Iqbal, activista cristiano que ayudó a los padres de varias jóvenes ya en China y evitó que otras sean trasladadas allí.

Una investigación previa de la AP reveló este año cómo la minoría cristiana de Pakistán era blanco de mediadores que les pagan a familias pobres para que casen a sus hijas, algunas de ellas adolescentes, con chinos. Muchas de ellas terminan en localidades remotas de China, víctimas de abusos u obligadas a prostituirse. A menudo piden que las ayuden a volver a Pakistán cuando se comunican con sus familiares.

Casi todos los casamientos se produjeron en abril de 2018 y los primeros cuatro meses de 2019. Un alto funcionario dijo que se creía que las 629 mujeres fueron vendidas por sus familias.

No se sabe cuántas mujeres más pueden haber sido vendidas desde que se armó esta lista. Pero el funcionario dijo que "el lucrativo negocio continúa". "Los intermediarios chinos y paquistaníes cobran entre cuatro y diez millones de rupias (de 25 mil a 65 mil dólares) a cada chino, pero las familias (de las mujeres) reciben sólo 200 mil rupias (1.500 dólares)", aseguró.

El funcionario, con años de experiencia en el tráfico humano en Pakistán, dijo que muchas de las mujeres con las que hablaron los investigadores dijeron que habían sido obligadas a someterse a tratamientos de fertilidad, habían sido víctimas de abusos físicos y sexuales y, en algunos casos, obligadas a prostituirse.

En septiembre, los investigadores paquistaníes enviaron al primer ministro Imran Khan un informe titulado "Casos de matrimonios falsos con chinos"'. El informe, del cual la AP obtuvo una copia, ofrece detalles de los casos contra 52 chinos y 20 paquistaníes de la provincia oriental de Punjab (Faisalabad, Lahore) y de la capital Islamabad. Entre los chinos imputados figuraban los 31 que luego fueron exonerados.

China es un firme aliado de Pakistán, que tiene tensas relaciones con la India.La demanda de mujeres para casarse obedece en parte a que en China hay 34 millones más de hombres que de mujeres, consecuencia de la política que permitía un solo hijo por pareja y la preferencia de varones a las niñas. Esa política rigió durante 35 años y quedó sin efecto en 2015. Human Rights Watch dijo este mes que la práctica se expande y que los chinos también están comprando esposas en Myanmar, Camboya, Indonesia, Laos, Nepal, Corea del Norte y Vietnam.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario