Información Gral

Veinte muertos al chocar por no respetar el "Pare" en Nueva York

Las víctimas son el chofer y los 17 pasajeros de una limusina contratada para una boda, y dos personas que estaban en un café, en Schoharle.

Lunes 08 de Octubre de 2018

Una limusina se pasó una señal de "Pare" al final de una autopista y embistió una camioneta estacionada, causando la muerte de las 18 personas al interior del vehículo y de otros dos peatones, en el siniestro de transportación más letal en casi una década en Estados Unidos, informaron ayer las autoridades.

El choque ocurrido el sábado por la tarde causó caos en un popular destino turístico en el norte del estado de Nueva York. Testigos dijeron que vieron cuerpos en el suelo y ramas de árboles por todas partes.

La limusina Ford Excursion 2001 transitaba en dirección al suroeste en la ruta 30, en la localidad de Schoharie, a unos 270 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, a eso de las 2 de la tarde cuando no se detuvo en la señal de "Pare" de la ruta 30A, dijo ayer el primer superintendente adjunto de la policía estatal Christopher Fiore en conferencia de prensa en Latham, Nueva York.

El vehículo atravesó la autopista y chocó contra una camioneta sin pasajeros que estaba estacionada en la tienda Apple Barrel Country, lo que provocó la muerte del conductor y los 17 pasajeros, así como de otras dos personas que se encontraban afuera del vehículo.

"La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando el caso", dijo el presidente de esta organización, Robert Sumwalt.

El choque "sonó como una explosión", dijo Linda Riley, de Schenectady, quien estaba de compras con sus hermanas y estaba estacionada en la tienda al momento del accidente.

Cuando salió de su auto, ella vio "un cuerpo en el suelo y ramas de por todas partes", dijo. "La gente comenzó a gritar".

La gerente de la tienda, Jessica Kirby, dijo al diario New York Times que "la limusina iba en bajada probablemente a más de 97 kilómetros por hora".

Vía Facebook, la tienda agradeció el sábado a los socorristas por su trabajo. La tienda agregó ayer que estaba abierta y "le vendrían bien unos abrazos".

Las autoridades no revelaron los nombres de las víctimas ni otros detalles, pero la policía estatal abrió un número de emergencia para familiares de afectados.

Fiore no comentó sobre la velocidad de la limusina ni sobre si los pasajeros del vehículo estaban usando sus cinturones de seguridad.

Según medios locales, uno de los vehículos que participó en el accidente -una limusina utilitaria- se precipitó cuesta abajo por una colina, embistiendo a peatones a las afueras de un café, antes de estrellarse contra el estacionamiento de ese local. El accidente entre ambos vehículos, ocurrido el sábado por la tarde, poco antes de las 14H00 locales (18H00 GMT), es uno de los peores registrados jamás en esta pequeña ciudad de una zona rural ubicada a unos 270 kilómetros al norte de Nueva York.

Según el diario local The Times Union, la limusina embistió a un grupo de personas ante una cafetería. El café, que incluye una tienda, escribió en Facebook que enfrente del local "ocurrió un accidente horrible".

La policía indicó que el accidente tuvo lugar el sábado por la tarde y que estuvo involucrado otro vehículo, sin aclarar mayores detalles sobre las causas.

En primer lugar se informará a las familias de las víctimas, añadieron las fuentes policiales, y en el curso de las horas se darán a conocer más detalles.

El estacionamiento delante del café estaba lleno de personas y vehículos estacionados cuando se registró el accidente.

Este sábado intervino una enorme cantidad de rescatistas, agregó el periódico. Varios heridos fueron trasladados en helicóptero a un hospital de la cercana Albany, la capital del estado de Nueva York.

Los primeros informes sobre un grave accidente en Schoharie surgieron la noche del sábado, señalando que se trataba de una limusina de boda, aunque todavía no había una confirmación al respecto.

Un funcionario de la ciudad, Alan Tavenner, dijo que esa intersección de calles, en obras desde hace unos años, es conocida por ser peligrosa. "Es un milagro que los camiones que circulan por allí todavía no hayan matado a nadie", dijo al diario local Times Union.

"Cuando se estrelló la limusina, el estacionamiento estaba lleno de personas y autos estacionados", indicó el periódico.

Bill Waterson, testigo del hecho, dijo que en la limusina se trasladaban varias personas que iban a participar de una boda.

"Esto es terrible, terrible, terrible", dijo Waterson al Times Union.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte confirmó en Twitter que una limusina había protagonizado la tragedia, y que enviaría investigadores al lugar. El local, popular entre turistas que visitan esta zona de lagos y bosques, publicó un mensaje en su muro de Facebook lamentando el "horroroso accidente", y en el que pidió donaciones para los servicios de emergencia formados por voluntarios, que son "los héroes" de la comunidad.

El comercio publicó ayer una nota en Facebook en la que se lamentó del "horrible" accidente. "Como saben, hubo un horrible accidente frente a nuestro negocio. Esperamos que compartan su amor, amistad y abrazos con nosotros", indicó el comercio en la red social.

La policía estatal no confirmó si en la limusina viajaban también los novios y ayer emitió un comunicado que indica que "los nombres de las víctimas no se darán a conocer en este momento, ya que se está notificando a los familiares".

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte del estado de Nuevs York envió un equipo para investigar, en tanto la policía estableció una línea telefónica para asistir a los familiares de las víctimas., por el grave siniestro vial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario