Información Gral

Vecinos de Villa La Ribera cortan la ruta 11 y exigen la reconstrucción del puente

El tránsito en la ruta nacional 11 estuvo completamente cortado durante dos horas en la tarde de ayer.

Miércoles 27 de Marzo de 2019

El tránsito en la ruta nacional 11 estuvo completamente cortado durante dos horas en la tarde de ayer. Los vecinos de Villa La Ribera se volvieron a manifestar solicitando soluciones en obras con la reconstrucción del puente sobre la calzada nacional y operativos de ordenamiento que contemplen la ruta provincial 91.

La cola de camiones sumó kilómetros. Desde las 17.30 los vecinos determinaron una medida extrema con el objetivo de ser escuchados: cortaron la ruta nacional 11 en el cruce con la traza provincial 91. El caos no tardó en llegar y la cosecha gruesa anticipó que la presencia de transportistas se iría multiplicando con el correr de los minutos.

El reclamo era contundente: solicitaban a las autoridades zonales que reclamen ante el organismo pertinente un nuevo puente, actualizado en infraestructura y peso para el caudal de camiones que transitan diariamente por la zona.

Las vibraciones son constantes y en consecuencia la preocupación de un posible derrumbe se expande.

Asimismo, requieren un operativo que les permita mantener su vida habitual sin que las calles queden cortadas, teniendo en cuenta que este año está prevista una cosecha récord con un paso promedio de entre siete y diez mil camiones diarios.

"No nos vamos"

"Hasta que no vengan autoridades no nos vamos", dijeron apenas desplegaron una bandera que cortó por completo la arteria fundamental del cordón industrial.

En letra clara rezaba: "Que ningún grano de cereal valga más que una vida".

Alrededor de una hora después llegó el jefe comunal de Pueblo Andino, José Abraham, quien les relató la reunión vivida en la Cámara de Comercio e Industria de San Lorenzo y Zona el día anterior, sumada a su voluntad de mejorar la situación y la complejidad que representa, sobre todo por jurisdicciones y falta de recursos.

Pasadas las 19.30 con el malestar reinando y las bocinas que no paraban de sonar los habitantes se llevaron el compromiso del jefe comunal de enviar una solicitud a Vialidad Provincial para que interceda ante la jurisdicción nacional para que realicen la obra necesaria que les brinde seguridad de paso.

Asimismo, un jefe de la Policía de Seguridad Vial afirmó que realizarían un operativo ordenado hacia y desde los puertos sin que les genere incomodidad, tal como requerían los vecinos. En consecuencia, los vecinos decidieron en asamblea levantar la medida y que, en caso de que no se cumplan ambas consignas, volverían a cortar el tránsito por la ruta 11 esta tarde.Villa La Ribera es una zona rural tripartita que creció en habitantes en los últimos años, teniendo hoy muchas familias de manera permanente.

En paralelo, el incremento del área portuaria les generó un cuello de botella en el corazón del poblado, y los reclamos fueron en auge los últimos años. Sobre todo desde el fatal siniestro vial acontecido del 26 de marzo de 2017, donde dos niños que viajaban junto a sus familias en una trafic perdieron la vida. En la tarde de ayer, previo al corte, sus familiares los recordaron pintando dos estrellas amarillas con sus nombres: Milton y Lautaro.

Fabrina Donato

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});