Información Gral

Vacunan a 600 mil perros por un brote de rabia en Bolivia

Bolivia vacunará el fin de semana contra la rabia a unos 600 mil perros en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Oruro, informó ayer el Ministerio de Salud.

Jueves 16 de Noviembre de 2017

Bolivia vacunará el fin de semana contra la rabia a unos 600 mil perros en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Oruro, informó ayer el Ministerio de Salud. El responsable del programa nacional de Zoonosis, Grover Paredes, precisó que se inmunizará a unos 500 mil canes en Santa Cruz y a unos 100 mil en Oruro. "Las brigadas de salud vacunarán casa por casa. También se instalarán puestos fijos", agregó.  Las autoridades de salud del departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia, recordaron que el año pasado se vacunaron a unas siete mil personas que fueron mordidas por perros sospechados de tener rabia.

Murió un niño por rabia

"De enero a noviembre hubo 490 casos de rabia en la capital del departamento y 85 en las provincias. Uno de ellos murió por rabia. Un equipo de médicos tomó una muestra del cerebro del fallecido (un niño de 14 años) y confirmó que la causa fue rabia humana", dijo el director del Servicio de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.
   El médico explicó que las personas que sufrieron mordeduras de canes que son portadores de rabia tienen que recibir una dosis en el ombligo por siete días consecutivos. Luego otras tres dosis cada diez días.
   También precisó que en Santa Cruz está un 68 por ciento de los cuatro millones de perros que existen en el país. Bolivia tiene una población de diez millones de habitantes.
   En el departamento de Santa Cruz existen 740.176 canes, unos 382.601 están en la capital Santa Cruz de la Sierra.
   "El sábado y domingo esperamos aplicar la vacuna antirrábica a unos 458.850 perros en los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Colpa, La Bélgica y La Guardia", dijo Monasterio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario