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Unos 5 mil pasajeros afectados por las huelgas de aeronáuticos

Aerolíneas, Latam y Andes tuvieron que cancelar 40 vuelos. Otros salieron con demoras de hasta cinco horas al inicio del fin de semana largo.

Sábado 06 de Julio de 2019

Al menos 40 vuelos fueron cancelados y unos 30 registraron demoras de varias horas como consecuencia de medidas de fuerza que llevaron adelante gremios aeronáuticos, consistentes en la realización de "asambleas informativas" en los lugares de trabajo, que se extendieron entre las cinco y las 10 de ayer. A ello se sumó el "trabajo a reglamento" de los empleados del sector de rampa y administrativo.

Se calcula que los vuelos de 5.000 pasajeros fueron afectados por las asambleas impulsadas por tres gremios aeronáuticos. Las principales compañías afectadas fueron Aerolíneas Argentinas, Latam y Andes.

Las medidas se iniciaron temprano con los trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que en un comunicado señaló que "a más de tres años del lanzamiento de la "Revolución de los Aviones", las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar", alegando que esta situación "está destruyendo a la industria aerocomercial argentina", y que "hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo".

Una vez finalizadas las medidas de los pilotos, y cuando éstos retornaban a sus tareas habituales, iniciaron asambleas los empleados que conforman la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) desde las ocho y hasta las 10.

Luego de las 10 los empleados comenzaron a normalizar su actividad, pero esa normalización demoró en trasladarse a los vuelos, ya que, según informaron a Télam fuentes aeronáuticas, restablecer las operaciones lleva generalmente muchas horas, ya que hay tripulaciones que vencieron su tiempo reglamentario y deben se reemplazadas por otras, y ademas los servicios que no se prestaron repercuten como "efecto dominó" en el resto de la jornada.

Solamente Aerolíneas Argentinas canceló más de 30 vuelos y reprogramó otros 40, con más de 5.000 pasajeros afectados, mientras que la afectación de la medida también abarcó a los servicios de Latam y Andes, mientras que Norwegian cumplió con su cronograma habitual, en tanto que en el aeropuerto de El Palomar operaron con normalidad Flybondi y JetSmart.

Aerolíneas indicó que informará los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección, y solicitó al resto que estén atentos al sitio web Aerolineas.com.ar y a los posteos corporativos en redes sociales.

Recomendaron además a sus pasajeros añadir a sus reservas su dirección de correo electrónico, para poder enviar ahí en forma directa los cambios que puedan tener sus vuelos.

Los pasajeros que resultaron afectados y no pudieron viajar vieron muy complicada su situación debido a que como consecuencia del fin de semana largo, todos los vuelos están con su ocupación a pleno y resultaba imposible para las líneas reubicar a los viajeros que quedaron varados,

Pablo Biró

El titular de la APLA, Pablo Biró, amenazó con endurecer su postura al asegurar que el Gobierno no les deja "ninguna alternativa" y lanzó una suerte de amenaza al decir que "esto va a terminar muy mal".

"Avianca dejó de operar y dejó 500 familias en la calle. Hace tres meses que no cobran salarios y no tienen ninguna respuesta del Gobierno", se quejó el gremialista, que continuó: "Andes tenía diez aviones y quedó operando con tres, además de estar llevando adelante un plan de retiros voluntarios. En Aerolíneas perdimos 200 pilotos, están desprogramando el 40 por ciento de la flota internacional y también empezaron con el programa de apriete de retiros voluntarios, para seguir despidiendo".

El problema más grave, aseguró, está en LAN Argentina, porque "les transfirieron las rutas a LAN Perú, LAN Chile, LAN Ecuador, LAN Colombia y LAN Brasil".

"Esta extranjerízación de los mercados nos está dejando sin laburo. Hay un bloqueo mediático que impide que ésto se sepa y envalentona al gobierno. Quisimos llevar adelante un montón de medidas que no afecten a los usuarios pero nos encontramos con que el Gobierno pone pauta publicitaria para que no lleguemos a la gente".

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