Información Gral

Unos 20 mil turistas llegan a San Juan para ver el eclipse de sol

Aficionados coreanos, ingleses, norteamericanos, holandeses y de nuestro país coparon los hoteles. El camino de la sombra hará una experiencia única

Sábado 29 de Junio de 2019

Más de 20.000 visitantes nacionales y extranjeros comenzaron a llegar a San Juan para ver el eclipse solar el próximo martes, por lo que la ocupación de las plazas hoteleras es total y casi no quedan alojamientos particulares. Lo mismo ocurre con los vuelos que llegan a la ciudad cuyana e incluso el transporte terrestre.

Las agencias de turismo sanjuaninas tuvieron que recurrir a hoteles mendocinos para satisfacer la demanda de alojamiento, con noches combinadas entre ambas provincias.

Coreanos, japoneses, ingleses, holandeses, franceses y norteamericanos, son algunos de los aficionados al astroturismo y científicos extranjeros que están llegando a la capital provincial, para trasladarse desde allí a zonas al pie de la cordillera, al noroeste de la provincia, desde donde presenciarán el fenómeno el próximo 2 de julio.

La provincia cuyana se convertirá, este fin de semana, en epicentro de conferencias científicas y encuentros de "cazadores de eclipses". Muchos de ellos reservaron sus hospedajes en Argentina 18 meses atrás, cuando fue la última vez que ocurrió el mismo fenómeno.

"En Corea miramos para arriba y no vemos el cielo por la contaminación visual de los cables eléctricos, en San Juan tienen suerte de poder disfrutar el cielo y el sol limpios y claros. Además, la gente es muy amable", señaló Su-Chan Bong, científico de Corea del Sur que trabaja en el Instituto de Astronomía y Ciencia Espacial de Corea y colabora con la NASA.

Él, junto a sus compañeros, ya están instalados en un predio cercano a las termas de Pismanta, al pie de la cordillera, donde montaron sus equipos astronómicos.

El eclipse es un fenómeno donde el sol es tapado por la luna y el cielo se oscurece totalmente. Esto podrá verse en pocos lugares del planeta, entre ellos San Juan. Será una experiencia única. Las mejores ubicaciones serán aquellas que están lo más al oeste del país.

El domingo pasado llegó el primer contingente de coreanos. Mañana arribarán a Mendoza 410 ingleses que se trasladarán a San Juan. Otro contingente, integrado por holandeses, está llegando desde el norte argentino. Decenas de norteamericanos también llegarán mañana.

Su-Chan Bong contó que es la cuarta vez que viaja para ver un eclipse. Estuvo en Estados Unidos, China e Indonesia. "Necesitamos al menos una semana para preparar nuestros instrumentos para las observaciones en el lugar una vez que llegamos, pero nos preparamos durante un año antes de venir porque también somos turistas y necesitamos buenos alojamientos para las observaciones", señaló.

En relación al trabajo que realizan sobre el eclipse, Bong destacó que "investigamos el tiempo, la velocidad y la temperatura del evento, hacemos trabajos en colaboración con la NASA, a través de telescopios espaciales". Luego del eclipse se quedarán cuatro días en San Juan para asistir a un Congreso vinculado a su actividad.

"Lo más importante es el clima, si está nublado no podemos observar nada, en San Juan el cielo casi siempre está despejado, por eso elegimos este lugar. En cambio, en Corea hay mucha contaminación visual por la cantidad de cables de electricidad", explicó Bong.

Silvia Yafar, de la agencia de turismo Money Tur, dijo que "el eclipse será un evento bisagra que marcará un antes y un después en el turismo de San Juan. Nos estamos dando cuenta lo maravilloso que es el turismo astronómico y lo que impacta económicamente en la comunidad", destacó la empresaria turística.

"Si bien hay dos eclipses de Sol, en promedio, por año, existe una baja probabilidad de que el evento se repita en un mismo punto de la Tierra. De hecho, solo pasa una vez cada 360 años", destacó la licenciada en física Belén Planes, becaria del Conicet.

Si bien el 14 de diciembre de 2020 podrá verse un eclipse solar en la Patagonia, habrá que esperar mucho más para el próximo de San Juan: pasará por la Pampa del Leoncito en 212 años.

En este sentido, varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la sombra: Bella Vista, Villa Nueva, Las Flores, San José de Jáchal, el norte de la ciudad de San Juan, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete. Turismo de San Juan dispuso un sitio privilegiado para la observación pública. Está sobre la ruta 412, en Bella Vista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario