Información Gral

Unos 14 millones de argentinos viajaron por el país en las vacaciones de invierno

Los turistas gastaron unos 21 mil millones de pesos, con una estadía promedio de 4,4 días. Cada viajero desembolsó unos 810 pesos por día

Lunes 30 de Julio de 2018

En las vacaciones de invierno los turistas gastaron en la Argentina cerca de 21 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 31,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según un relevamiento hecho por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), alrededor de 14 millones de personas viajaron por el país a lo largo de julio.

De acuerdo con el informe, los hoteles de las principales ciudades recibieron a cinco millones de turistas, con una estadía promedio de 4,4 días.

Según la Came, cada visitante tuvo durante las vacaciones un gasto diario de 810 pesos, lo que suma un total de 17.825 millones de pesos.

A esto se le sumó "el boom de excursionistas", aquellas personas que se trasladaron a localidades vecinas de donde viven para pasar el día o el fin de semana.

Este sector representó unos 9,1 millones de turistas más, con un desembolso promedio de 350 pesos cada uno, con más de 3 mil millones de pesos en total.

De esta manera, son más de 14 millones de personas que circularon por la Argentina durante julio, y que gastaron en forma directa 21.024 millones de pesos.

Esta cifra representa un 31,2 por ciento más de lo que dejaron los turistas en el mismo periodo de 2017, año en el que hubo menos visitantes y menos consumo.

La mitad de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto fue para visitar familiares, amigos, recorrer alguna feria, asistir a algún espectáculo o participar de competencias deportivas, especialmente carreras de autos, torneos de fútbol, rugby, golf, o maratones. "Según una encuesta realizada por Came entre 450 comercios minoristas Pymes, las ventas para las vacaciones de invierno igualmente se mantuvieron por debajo del año pasado, aunque eso es parte de la tendencia general del consumo", precisó el organismo.

Finalmente, el informe detalla que las zonas que recibieron mayor cantidad de visitantes fueron la ciudad de Buenos Aires; Córdoba; Mendoza; Salta; Puerto Iguazú, en Misiones; Entre Ríos, y Bariloche, en Río Negro.

En tanto, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) informó que los resultados alcanzados durante el receso invernal, pese a la crisis y la incertidumbre, fueron realmente auspiciosos: hubo más movimiento y consumo que en 2017. "Fue una excelente temporada de invierno en los principales destinos turísticos del país. Los centros de esquí se destacaron con una ocupación que superó las previsiones que teníamos. El impacto fue superior a 2017 y estamos muy conformes con el movimiento que alcanzamos gracias a la mayor conectividad aérea", destacó el presidente de la CAT, Aldo Elías.

Entre los destinos más visitados se destacó, lógicamente, Bariloche. Allí el cerro Catedral registró 20 por ciento más de visitas respecto a 2017. En promedio se contabilizaron unos 10 mil esquiadores diarios. En la ciudad estiman que la ocupación superó el 90 por ciento, beneficiada por unos 276 vuelos semanales a lo largo de este período.

La ciudad de Neuquén alcanzó picos de ocupación en torno a 73 por ciento y San Martín de los Andes, casi 70 por ciento. El cerro Chapelco, que elevó 30 por ciento su registro en comparación con el año pasado, recibió el 17 de julio su pico de asistencia con 5.700 esquiadores.

Las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y Caviahue tuvieron picos del 64 por ciento mientras que los centros de nieve Batea Mahuida y Villa Pehuenia-Moquehue alcanzaron una ocupación promedio del 60 por ciento, superando en 9,37 puntos al año anterior.

"Además del exitoso despliegue de turistas en los centros invernales de la Cordillera de Los Andes, en el Norte también hubo importantes resultados. Así lo reportaron las provincias de la región con picos de ocupación plena, alcanzando los mejores índices, los hoteles de 4 y 5 estrellas de los destinos más visitados", agregaron en la CAT.

Con ocupación plena se mantuvieron varios destinos jujeños, entre ellos, San Salvador de Jujuy y la zona de la Quebrada en tanto que La Puna y Tilcara, como también la ciudad de Salta, alcanzaron nada menos que el 90 por ciento. También fue paradigmático el registro de Tucumán, donde promediaron entre el 80 por ciento y el 90 por ciento. En ese mismo nivel estuvieron Termas de Río Hondo y la provincia de Catamarca, con 95 por ciento de ocupación en promedio.

En el Litoral, la provincia de Misiones, con el destino insignia de Iguazú, también fue una de las más requeridas para estas vacaciones de invierno. Con registros que alcanzaron casi el 100 por ciento de ocupación, las Cataratas se mantuvieron como uno de los sitios privilegiados por los turistas nacionales e internacionales.

En referencia al costo para salir de vacaciones para los viajeros, se estima que el incremento interanual giró entre 20 por ciento y 25 por ciento. En ese contexto, en los centros invernales se dio una tendencia positiva en reservas anticipadas que se ofrecieron con el beneficio del pago en cuotas. Asimismo, tuvo relevancia la compra anticipada de pasajes aéreos para los destinos nacionales.

De hecho, Aerolíneas Argentinas informó que durante las vacaciones de invierno transportó unos 38 mil pasajeros por día, siendo los destinos con mayor comercialización los de Córdoba, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Chapelco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});