Información Gral

Uno de cada cuatro jóvenes sufrió violencia durante el noviazgo

Es el resultado de una encuesta de la Defensoría del Pueblo bonaerense respondida por casi 15.000 personas, 86 por ciento de ellas mujeres

Sábado 05 de Mayo de 2018

Uno de cada cuatro jóvenes afirmaron haber vivido situaciones de violencia durante sus noviazgos, según los resultados de una encuesta elaborada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

El cuestionario fue subido al sitio web del organismo el 21 de febrero y ayer procedió a difundir las conclusiones. Participaron 14.620 personas de entre 16 y 37 años, de los cuales el 86 por ciento fueron mujeres y el 14 por ciento varones. De todos ellos, el 26 por ciento mostró sufrir situaciones de riesgo con sus parejas.

Las cifras son impactantes. El 27 por ciento de los encuestados asumió haber cedido a los deseos sexuales del otro por temor o presión. El 24 por ciento sufrió amenazas de golpes o muerte. El 17 por ciento fue obligado a tener prácticas sexuales no deseadas. Y el 16 por ciento respondió, directamente, que fue golpeado.

También existe la violencia psicológica, que muchas veces es minimizada o se la considera "normal", aunque es igual de alarmante. En ese sentido, el 64 por ciento de los encuestados reconoció que las parejas los controlan preguntándoles con quiénes están, dónde y qué están haciendo. Mientras que el 54 por ciento sufrió la acusación de haber sido infiel. Y el 30 por ciento denunció que el otro le revisa los mensajes del teléfono.

Además, el 35 por ciento de los participantes indicó que el otro critica su apariencia y su ropa. Además, el 35 por ciento ve que su pareja es simpática y agradable con los demás pero cambia cuando están solos. Y el 29 por ciento expresó que su pareja le dice que todo lo que el otro hace está mal, que es torpe o no sirve para nada.

Reciben amenazas y golpes. Los obligan a tener relaciones sexuales. Y padecen señales que son percibidas como "normales", como las críticas a la forma en cómo se visten o acusaciones de infidelidad. Esos fueron algunos de los comportamientos que 1 de 4 cuatro jóvenes indicó para describir las situaciones de violencia.

La pérdida de autonomía fue otra situación detectada por los participantes de la encuesta. El 49 por ciento sintió que se alejó o perdió contacto con amigos y familiares desde que está en pareja. El 43 por ciento aseguró que al otro no le gusta que salga con amigos. Y el 33 por ciento admitió que le molesta que trabaje, estudie o haga actividades de manera independiente.

"Esta encuesta nos permite, por un lado, reconocer diferentes aspectos de una problemática que sufre una gran cantidad de jóvenes y, por el otro, proyectar acciones que nos sirvan para eliminar la violencia en las parejas, tanto física, verbal, psicológica como simbólica", sostuvo Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense.

"La encuesta seguirá en línea para recabar más información y generar un trabajo cada vez más completo sobre esta situación", continuó Lorenzino. Además, recordó "el compromiso de la Defensoría para brindar apoyo y asistencia a quienes son víctimas de este tipo de relaciones". Con ese fin, el teléfono de contacto es el 0800-222-5262.

Pedidos de ayuda

Los resultados de la encuesta van en sintonía con un fenómeno registrado el año pasado pero en el ámbito de todo el país. En 2017 un 80 por ciento más de mujeres jóvenes —entre 15 y 24 años— pidieron ayuda ante una situación de violencia. El aumento se registró respecto de 2016, y tomó como base los llamados a la línea 144 de todo el país.

El dato surgió del informe sobre llamadas de este grupo etario elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Casi la totalidad de los casos registrados correspondieron a mujeres jóvenes en situación de violencia (8.337 mujeres sobre 8.365 llamados recibidos por jóvenes entre 15 y 24 años). El informe destacó que la violencia psicológica es la que se presenta en mayor proporción (92,7 por ciento), seguida de la física (79 por ciento) y la simbólica (40,6 por ciento). La violencia económica se declara en el 21,5 por ciento de los casos y la sexual en el 12,5 por ciento.

El aumento de llamadas guardó estrecha relación con acontecimientos vinculados a la juventud de gran trascendencia mediática como la detención de Cristian Aldana (cantante de la banda "El otro yo"), quien abusó de fans niñas y adolescentes; la desaparición de Daiana Garnica en Tucumán; la repercusión del caso de Araceli Fulles; el abuso sexual seguido de muerte de la joven Anahí Benítez y la condena por el asesino de Micaela García, ocurrida en 2016 entre otros casos.

Ante estas situaciones, explicaron los expertos, muchas más mujeres se sintieron identificadas y pidieron ayuda.

La línea 144 es un recurso nacional que brinda información, contención y asesoramiento a personas que están atravesando situaciones de violencia.

El abordaje de la prevención de la violencia en el noviazgo es uno de los ejes del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2019.

El INAM (Instituto Nacional de las Mujeres) es el organismo rector de las políticas públicas para la igualdad de oportunidades y derechos y mujeres entre varones y mujeres en Argentina.

Asimismo, en virtud de la Ley 26.485 es el organismo encargado de monitorear el cumplimiento del Plan Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres durante 2017-2019.

Un futbolista, cerca de la cárcel

La Cámara de Casación Bonaerense confirmó la condena de seis años y medio de prisión por abuso sexual al futbolista Alexis Zárate, quien regresó al país tras jugar en Letonia y ahora quedó más cerca de ir preso.

El fallo dictado por la Sala V de la Cámara de Casación provincial ratificó lo resuelto por el Tribunal Oral de Lomas de Zamora, y ahora la justicia tiene que definir si se ordena su detención para el cumplimiento efectivo de la condena. El abuso tuvo como víctima a Giuliana Peralta y ocurrió en marzo de 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario