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Uno de cada 10 alumnos repite en el secundario y son 400 mil en todo el país

Las estadísticas oficiales muestran que los mayores casos se dan en el primer y segundo año. Importante desigualdad entre las provincias

Sábado 28 de Abril de 2018

Las últimas cifras oficiales del gobierno indican que uno de cada 10 estudiantes repite por año en las escuelas medias argentinas y que hay mucha desigualdad entre las distintas provincias.

De acuerdo a las estadísticas en poder de la cartera educativa, unos 400 mil alumnos que el año pasado empezaron a cursar algún año de la secundaria, este año cambiaron de división, cursan con compañeros de menos edad y vuelven a estudiar las mismas materias y contenidos que en 2017.

Las últimas pruebas Aprender de 2017 demostraron —como estudios anteriores— que los alumnos que repiten, además de sufrir en su autoestima, aprenden menos que los demás. Este es otro punto para que aborden pedagogos, funcionarios y especialistas.

De acuerdo a los últimos datos oficiales, el porcentaje de repitentes en la secundaria argentina es del 10,1 por ciento. Si bien la cifra se mantiene estable en los últimos cinco años, registra una leve tendencia a la suba tomando los últimos 10, a partir de la incorporación de más alumnos a la escuela media en nuestro país. Por entonces, el índice de repitencia estaba en el orden del 8 por ciento.

La repitencia es muy desigual entre las provincias. Mientras que en Santa Cruz repite el 18,9 por ciento de los alumnos, en Río Negro el 14,3 por ciento y en Neuquén el 13,3 por ciento, los porcentajes más altos, en la otra punta hay distritos que tienen mucho menos repitencia, como La Rioja con solo el 3,3 por ciento, San Luis (7,2 por ciento), Misiones (7,9 por ciento) y Capital federal, donde es del 8 por ciento.

Los datos surgen del informe "La repitencia: ¿aliada o enemiga del aprendizaje?", que presentó el jueves pasado el Observatorio Argentinos por la Educación (argentinosporlaeducacion.org).

Las mayores dificultades están en el primer y segundo año de ese nivel.

A nivel nacional, el año que más se repitió en 2016 es el segundo (que equivale a primero en los distritos que tienen 7 años de primaria). En este año, el porcentaje de repitentes fue del 14,2 por ciento en todo el país. A medida que avanzan en la escolaridad, la cantidad de chicos que repiten desciende. En el último año de la secundaria fue el 5,9 por ciento.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de esos años se produce la deserción de la secundaria y quedan menos alumnos en todos los cursos.

Los expertos cuestionan a la repitencia como estrategia pedagógica y afirman que, lejos de mejorarles los aprendizajes a los chicos que tienen dificultades, les complica más su trayectoria escolar.

Contundencia

Los datos son contundentes. En las últimas pruebas Aprender 2017 de los alumnos del último año de la secundaria que no repitieron nunca, el 34,2 por ciento logró niveles satisfactorios en Matemática. Pero, entre los que repitieron una vez obtuvo buenos resultados la mitad: el 18,6 por ciento.

Diferencias similares se verifican en Lengua. Hay 18,4 puntos porcentuales de diferencia entre los alumnos a los que les fue bien en esta materia y nunca repitieron con respecto a los que rindieron satisfactoriamente y repitieron dos o más veces.

"Los datos sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica y de crear alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares", dijo Ignacio Ibarzábal, director del Observatorio Argentinos por la Educación.

Mientras, las autoridades —de todo el país— avanzan en una reforma de la escuela media que incluya nuevas estrategias de promoción que dejen a la repitencia como la última instancia a aplicar. Río Negro es la provincia más avanzada con esta reforma.

Los expertos no creen que anular la repitencia sea la solución. Para Rebeca Anijovich, de la Universidad de San Andrés, la UBA y Flacso, la clave es el acompañamiento de la trayectoria escolar de cada alumno —por ejemplo, con tutorías integrales—, así como estrategias preventivas que pueden aplicar las escuelas para ayudar a cada chico. Mientras, las autoridades observan los datos.

Ciertos datos positivos para la provincia

De acuerdo al Observatorio Argentinos por la Educación en Santa Fe la tasa de repitencia en el nivel primario descendió de 3,7% a 1,5% entre 2011 y 2016 y en el secundario lo hizo de 12,2% a 10,8%.

   La tasa de promoción efectiva mide el porcentaje de alumnos matriculados en un grado/año que se matriculan como alumnos nuevos en siguiente. En el nivel primario, en nuestra provincia ascendió favorablemente de 91,1% a 98,9% entre 2011 y 2016 mientras que en el nivel secundario evolucionó de 71,1% a 75,3%.

   La tasa de sobreedad en la escuela primaria, es decir, la proporción de estudiantes que cuenta con mayor edad a la que corresponde al año de estudio que cursa, descendió positivamente en Santa Fe de 17,3% a 11,5% entre 2011 y 2016. En secundaria también bajó de 35,5% a 30,3% en el mismo período.

   Otra medición es la de la cantidad de alumnos por cargo docente. Entre 2011 y 2016 el indicador en el nivel primario pasó de 12,2 a 10,9, y en la secundaria, de 31,8 a 27,4.

   Con relación a las pruebas Aprender, el 5% de estudiantes de nuestra provincia que cursaban en último año de la secundaria se ubicó en el nivel avanzado en Matemática. El promedio nacional fue de 3,9%. Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con mejor promedio: 14,2%.

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