Información Gral

Una ola de frío cubre al país y nevó en Necochea y Mar del Plata

La irrupción de aire frío polar provocó la caída de copos de nieve en ciudades del sur bonaerense. Hubo temperaturas bajo cero.

Miércoles 14 de Agosto de 2019

La irrupción de aire frío polar que cubrió el país provocó en la madrugada de ayer la caída de copos de nieve en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Lobería, Tres Arroyos y Napaleofú, en la zona sur de la provincia, donde se registraron temperaturas bajo cero.

Necochea, Tres Arroyos, Lobería y Mar del Plata amanecieron ayer con heladas al igual que varias ciudades del sudeste bonaerense tras algunos chaparrones de nieve sorpresivos.

Agua nieve que por momentos se convirtieron en copos cayeron en varios sectores de la localidad bonaerense de Coronel Pringles y en los cerros ubicados en la comarca de Sierra de la Ventana. El fenómeno se registró anteanoche por espacio de varios minutos en cercanías de la ciudad bonaerense de Coronel Pringles y en un tramo de la ruta provincial 51 conocida como el Despeñadero.

En tanto fuentes comunales del distrito de Tornquist informaron a Télam que hubo agua nieve en la tarde noche de anteayer en las partes altas de los cerros ubicados en la Comarca de Sierra de la Ventana.

Por su parte la ciudad de Bahía Blanca amaneció ayer con varios sectores con heladas y una sensación térmica de 3 grados bajo cero.

El fenómeno se registró entre las 3 y 4 de la mañana e incluyó a Sierra de los Padres, situada a 15 kilómetros de Mar del Plata, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

En el caso de Mar del Plata durante el resto de la jornada hubo cielo parcialmente nublado y una temperatura que rondó entre los 2 y los 8 grados, con viento que sopló desde el sur.

La nevada fue muy leve, lejos de la que cayó en Mar del Plata el 1º de agosto de 1991.

Frío polar

La irrupción de una masa de aire frío polar en el centro del país causó ayer temperaturas bajo cero en varias provincias, un fenómeno que comenzará a atenuarse a partir de mañana, aunque hoy se espera la caída de "graupel" o granos de hielo en la costa atlántica bonaerense y heladas en el norte provincial, informó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional.

"No podemos hablar de ola polar ya que no se están dando las condiciones para definirla como tal sino que estamos ante una irrupción de aire frío polar, que ocasionó temperaturas mínimas de 6 y 7 grados bajo cero, en el centro de La Pampa y en el oeste de Buenos Aires, precisó a Télam la meteoróloga del organismo, Cindy Fernández.

Indicó que a partir de ayer "el viento empezó a rotar hacia el noreste y la chances de tener otra nevada en la provincia de Buenos Aires son menos probables, pudiendo darse algún chaparrón en la costa atlántica bonaerense".

La meteoróloga no descartó que esta mañana en la costa atlántica pueda darse un fenómeno no muy conocido, el graupel, o "granos de hielo", los cuales ocurren cuando el aire está muy frío sobre la superficie y la gota de agua se congela al caer con una fisonomía similar al granizo.

El frío continuará hoy "con temperaturas mínimas cercanas a los 3 grados durante la mañana en las provincias centrales, con heladas que podrían extenderse hacia el norte bonaerense, Entre Ríos, Uruguay e incluso el sur de Brasil. El frío cesará el fin de semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario