Información Gral

Una multitud en los 35 años de apariciones de la Virgen del Rosario

El paro de ayer impidió a muchos peregrinos llegar al santuario, pero anteanoche llegaron colectivos de Mendoza, del norte y del sur del país.

Miércoles 26 de Septiembre de 2018

Pese al paro una multitud celebró los 35 años de las apariciones de la Virgen del Rosario de San Nicolás El paro general convocado ayer impidió llegar a muchos peregrinos a celebrar los 35 años de las apariciones de la Virgen del Rosario de San Nicolás en el santuario que se halla a la vera del río en la ciudad bonaerense. No obstante el lunes a la noche llegaron colectivos procedentes de Mendoza, del norte y del sur del país. Ayer muchos lo hicieron a pie de localidades cercanas a San Nicolás o con vehículos particulares.

A las 15, se realizó la tradicional procesión con la salida en medio de una lluvia de papelitos rosados, celestes y blancos de la imagen de la Virgen. En el llamado "campito" aledaño al santuario, el obispo de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, ofició la tradicional misa al aire libre. Monseñor Santiago reemplazó hace dos años al obispo Héctor Cardelli, quien llegó al límite de edad para seguir a cargo de esa diócesis bonaerense por lo que el Papa Francisco le aceptó la renuncia al cumplir los 75 años. Cardelli antes de retirarse en un carta a sus "hermanos obispos" avaló la veracidad de las apariciones de la Virgen a la vecina Gladys Quiroga de Motta. Ayer los peregrinos festejaron como todos los años un nuevo aniversario de esas apariciones, esta vez el número 35.

El obispo Santiago manifestó su asombro y alegría por ver que numerosos fieles se hicieron presentes a pesar de los contratiempos generados por el paro general y la situación económica-social del país. "Estoy gratamente sorprendido con la cantidad de personas. La gente se las ingenia para venir de todos modos. Eso es lo que hace la gente que cree en la Virgen", expresó el obispo, y añadió que son muchas las personas que dan su testimonio de fe. Estamos en problemas en la Argentina, en una situación muy dura y la Virgen nos hace sentir su cercanía".

"No podemos estimar aún la cantidad de gente que vino", dijeron desde el voluntariado del santuario, no obstante dijo que habitualmente son miles y miles los fieles que concurren al aniversario, pero "en esta ocasión se hizo sentir el paro. La falta de transporte público de media y larga distancia influyó".

Cabe recordar que el santuario de San Nicolás -producto de un pedido de la Virgen a Gladys Motta- se terminó en 2014, a casi 28 años de colocada la piedra fundamental, tiene capacidad para unas nueve mil personas de pie y se construyó en varias etapas. Las obras se construyeron tal como fueron planificadas sobre el campito donado por el municipio de San Nicolás en 1985, por ser escenario de una de las peregrinaciones marianas más importantes del país. Por otra parte, la imagen religiosa entronizada en San Nicolás recibió nuevas coronas de oro y plata para la Virgen y el Niño Jesús que lleva en brazos a partir de donaciones de los feligreses por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols, también autor de las que fueran robadas en noviembre de 2012.

Hace 35 años, en 1983, la población de San Nicolás de los Arroyos se conmocionó porque en diversas casas de familias se iluminaban los rosarios y esto se repetía, cada vez con más frecuencia y muchos vecinos comenzaron a rezar el Santo Rosario. Se registró como la fecha oficial de las apariciones a Motta el 25 de septiembre de 1983 y los resultados son la oración y las multitudes que acuden ante el llamado de la Madre de Dios. Comienza así el fluido diálogo de la Virgen con Motta, quien le pide que se construya una basílica frente a la casa de la vidente en un campito cerca del río, lo que se concretó con el aporte de los centenares de miles de peregrinos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario