Una militante neonazi y ex feminista brasileña diserta en Santa Fe

Sara Winter, ex líder de Femen, una agrupación feminista ucraniana, expondrá hoy a las 19.30 en el Colegio Inmaculada, en medio de la polémica
3 de mayo 2019 · 00:00hs

La militante neonazi y ex líder feminista brasileña Sara Winter ofrecerá hoy una disertación sobre "El feminismo y la destrucción moral de la mujeres" en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de la ciudad de Santa Fe,.

Sara Fernanda Giromini, conocida como Sara Winter, se define como activista provida y se promueve como ex líder de Femen, una agrupación feminista ucraniana con sedes en distintos países de Europa pero que no tiene ramas en Brasil ni en Argentina.

Organismos de DDHH exhortan a la suspensión

un camion de caudales perdio bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Winter fundó a los 19 años Femen Brasil en 2012 después de haber pasado 25 días en Ucrania en los que habría recibido formación. Protagonizó múltiples actos en Río de Janeiro en topless con consignas escritas en inglés en oposición a la realización del Mundial de Fútbol, por la liberación de las banda rusa Pussy Riot y en contra del machismo. Además se la vio con las frases "fui prostituta: ¿merezco morir?" pintadas en su cuerpo. Estas actitudes llamaron la atención de la prensa, con la que ganó relevancia mediática al pasar por distintos programas de televisión y radio y entrevistas para portales digitales.

Sin embargo, al poco tiempo toda su imagen "feminista" comenzó a caer cuando fue cuestionada por haberse declarado en sus redes sociales como admiradora de Plínio Salgado, fundador de la Acción Integralista Brasileña (AIB), partido de extrema derecha inspirado en el fascismo italiano y elogiara a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher. Al mismo tiempo, llamó la atención un tatuaje que tenía en el pecho de la cruz de hierro, considerada una condecoración nazi. Y Winter le reconoció a los medios brasileños haber pertenecido a grupos de simpatizantes neonazis en plataformas digitales. Incluso, se la acusó de usar su pseudónimo en honor a Sarah Winter, una militante nazifascista en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mismo tiempo agrupaciones feministas de Brasil criticaron en ese momento duramente las posiciones asumidas por Winter al frente del movimiento Femen porque consideraban que "no conoce con profundidad el feminismo y defiende banderas contradictorias, o que no tienen sentido para la realidad brasileña". Hasta se la cuestionó por un texto firmado por ella en 2011 antes de liderar manifestaciones de Femen donde criticaba a las protestas sin ropa y se reconocía miembro de la "derecha nacionalista".

Desde Femen reconocieron la autoría del escrito. pero en ese momento argumentaron que Winter "había cambiado". La agrupación ucraniana fundada en 2008 ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por grupos feministas tradicionales de Europa por supuestos vínculos con neonazis, su ideología radical y por sus puestas en escena sólo con mujeres de belleza hegemónica y de raza blanca. Al mismo tiempo, feministas negras organizadas de Brasil rechazaron desde el minuto cero tanto a Winter como al desembarco de Femen. De hecho, en las imágenes de las protestas de todo 2012 sólo se pueden ver menos de una decena de mujeres blancas con pancartas en un país donde más del 60 por ciento de la población es negra.

Luego de una gran cantidad de escándalos, la ucraniana fundadora de Femen, Alexandra Shevchenko, terminó expulsando a la brasileña y en una entrevista al diario Zero Hora declaró: "No tenemos más Femen Brasil, la persona que nos representaba, Sara Winter, no forma parte de nuestro grupo, tuvimos muchos problemas con ella. No está lista para ser líder. No respetó la ideología del grupo", y la acusó de no rendir los fondos que la organización le brindó. Además, la ex número 2 de Femen Brasil, Bruna Themis, expresó por esos días en una entrevista en Opera Mundi: "Le cuestioné las numerosas revistas con la figura de Hitler que tiene en casa. Sara dijo que admira a Hitler como persona, que él fue un buen marido, que amaba a los animales, pero que no lo iba a decir en público. Me pareció extraño". Ya alejada de Femen, en 2013 fundó Batsardxs, otra agrupación que denominó "feminista que aceptaba hombres", donde criticó las protestas sin ropa "porque a la gente ya no le gustaba" y aseguró que se respetaba que los integrantes practiquen religión. Y, a pesar de haber protestado en el pasado en contra de la alienación social que causaba el programa de televisión Gran Hermano Brasil, se inscribió para ingresar a la casa en 2014 generando un gran revuelo mediático. En ese mismo año empezó a desempeñarse como youtuber y en 2015 sorprendió al expresar: "Me arrepiento de haber abortado y hoy pido perdón".

A partir de allí dijo regir su vida por los diez mandamientos, por Jesús y por la Virgen María, se convirtió en activista contra el aborto y se lanzó en la política por el Demócratas (DEM), uno de los partidos más conservadores del parlamento brasilero. Asimismo publicó un libro llamado "¡Perra no! Siete veces que fui traicionada por el feminismo", donde relata las experiencias negativas que tuvo dentro de Femen y de Bastardxs.

El año pasado fue candidata a diputada federal por Río de Janeiro por el DEM, que es el partido del presidente Jair Bolsonaro quien "la perdonó" públicamente "por su pasado feminista". Finalmente no fue elegida por el voto popular. Este año Winter fue nombrada en Brasilia, por la ministra Damares Alves, como Coordinadora Nacional de Políticas a la Maternidad del Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.

Sara Winter se define como "provida, profamilia y prodefensa" y basa su campaña en que "tuve una presión muy grande por parte de mi grupo feminista -del que fue líder- para abortar". Y aclara: "Prodefensa porque estoy a favor de la defensa de la vida, de los policías y militares, de la seguridad y de una intervención militar de verdad de las fuerzas armadas". Asimismo negó que en Brasil existió una dictadura: "Fue un régimen militar para impedir que el comunismo avanzase en Brasil y sí, estoy de acuerdo con él. También murieron muchos militares e inocentes en las manos de los comunistas. Hubo muchos atentados. Además, fue una dictadura muy blanda. Si murieron 200 personas en casi 25 años fue mucho". En plena campaña por Bolsonaro organizó el primer congreso antifeminista en Brasil.

En Argentina tomó notoriedad el año pasado en plena discusión por el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, y desde allí se ha vinculado con numerosos políticos y religiosos para instalarse como vocera del movimiento provida.

En junio de 2018 brindó dos charlas en Salta, una en la Agrupación Gauchos de Güemes y la otra en el Colegio Privado San Pablo, a donde asistió la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales. Incluso fue vocera en la Cámara de Diputados de la Nación en una de las audiencias informativas previas al debate pro legalización del aborto. En Jujuy fue figura destacada del Congreso Nacional Familia y Vida, en el Colegio Santa Teresita.

En abril del año pasado Winter disertó en Rosario en el Colegio Virgen del Rosario, y hoy lo hará en el Colegio de la Inmaculada Concepción. En la invitación se aclara que habrá cajas para que los asistentes puedan contribuir con dinero y advierten que la conferencia "será filmada interior y exteriormente debido a su valor documental y a fines de seguridad".

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Lo último

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

La bebida fue un auge en pandemia y le ganó clientes a la cerveza. En algunas zonas hay una vinoteca por manzana. Tendencia de consumo y fenómeno comercial

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Por Eugenia Langone

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto
Policiales

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Tres detenidos por la muerte de un hombre de 80 años en un robo en barrio Azcuénaga

Ovación
Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos
Ovación

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Newells: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Newell's: Taffarel hizo de las suyas y lo incluyó a Garro

Policiales
Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

La Ciudad
Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente
Policiales

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo
Ovación

Rosario Central - Atlético de Tucumán: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Alberto Fernández: La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos
Política

Alberto Fernández: "La Vuelta de Obligado fue central para independizarnos"

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga
Policiales

Hallan muerto a un hombre de 80 años víctima de un robo en su casa en barrio Azcuénaga

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa
POLICIALES

Un productor rural de Centeno mató a un ladrón rosarino que entró a robar a su casa

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que no hay choferes porque la oferta salarial es pésima
La Ciudad

El Sindicato de Peones de Taxis aseguró que "no hay choferes porque la oferta salarial es pésima"

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos
Economía

El dólar blue cerró la semana en alza y cotizó a 201,50 pesos

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable