Información Gral

Una locutora que lo tuvo de jefe contó los peores recuerdos

Miércoles 25 de Octubre de 2017

La locutora Federica Guibelalde afirmó que sufrió numerosos episodios de acoso sexual por parte del periodista Ari Paluch, que incluyeron "desde comentarios y requerimientos verbales hasta ser destinataria de algún regalo inapropiado" durante los cinco años que él fue su jefe en "La batidora" y "El exprimidor".

Guibelalde, quien vive en Canadá, es la segunda locutora que trabajó con Paluch que afirma que sufrió acoso del periodista. Ayer fue Verónica Albanese la que formuló un testimonio similar.

Los acosos la empujaron a Guibelalde a "renunciar a su trabajo" pero decidió salir a hablar luego de que la microfonista Ariana Charrúa lo denunciara.

"Quiero extender mi solidaridad con Ariana Charrúa ante una manifestación repudiable de abuso que ha tenido que vivir y también mi reconocimiento por la valentía de haberlo denunciado", dijo Guibelalde.

Guibelalde contó que le tocó vivir un "tormento en el ámbito laboral" mientras trabajó con Paluch cuando era muy joven y estaba recién recibida de locutora "con muchos altibajos" y que soportó gracias al apoyo familiar y de amigos.

"Con él no sufrí abuso pero sí acoso. Desde comentarios y requerimientos verbales hasta ser destinataria de algún regalo inapropiado. De confundir la realidad con roles imaginarios que representábamos al aire", contó.

En su relato destacó que cuando Paluch la acosaba "nadie se atrevía a hablar del tema, las conductas machistas eran aceptadas como normales y creo que muchas nos callamos por temor a perder el trabajo. Ari no sólo era mi compañero laboral, era la figura principal del programa y era mi jefe".

Alejada de la profesión de locutora en Argentina —ahora vive en Canadá— Guibelalde destacó el hecho de que la sociedad haya ido evolucionando hacia una concepción menos machista: "Hoy la moral colectiva escucha y sanciona estas conductas".

"Es importante para mí contarles que el motivo de este testimonio es acompañar la lucha de la consolidación de los derechos de la mujer. Hoy mi condición de madre de cuatro nenas, y pensando en el futuro de ellas, me pone a que haga estas declaraciones sobre tan doloroso tema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario