Información Gral

Una investigadora argentina premiada por sus aportes a la ciencia del clima

La especialista del Conicet Carolina Vera recibirá el domingo el premio Cleveland Abbe, un reconocimiento a la calidad de la ciencia local.

Jueves 09 de Enero de 2020

La investigadora del Conicet Carolina Vera, doctora en Ciencias de la Atmósfera y flamante titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, recibirá el domingo en Estados Unidos el premio Cleveland Abbe por sus aportes sobre la ciencia del clima, un reconocimiento que demuestra "la calidad de las investigaciones en el país", remarcó.

La distinción a la científica argentina representará la primera vez que la Asociación de Meteorología de Estados Unidos (AMS, por sus siglas en inglés American Meteorological Society) le otorgue un premio de este nivel a una investigadora que trabaja en una institución fuera de Estados Unidos, Europa o Australia.

"Este reconocimiento no sólo es una muestra de la calidad de nuestras investigaciones, sino también un parámetro de nuestro nivel en relación con países desarrollados", destacó Carolina Vera.

La funcionaria nacional asumió ayer oficialmente su cargo en la cartera de Ciencia, encabezada por el ministro Roberto Salvarezza, a partir de la publicación del decreto 17/2020 en el Boletín Oficial.

La distinción que recibirá el domingo en la ciudad de Boston tiene eje en el reconocimiento al progreso de las ciencias de la atmósfera y su aplicación para el beneficio de la sociedad y lleva el nombre de "Cleveland Abbe", en memoria del meteorólogo estadounidense que inauguró el servicio público de la especialidad. El anuncio del premio se hizo público el 29 de julio del año pasado y "la novedad es que ahora soy titular del gabinete del ministerio de Ciencia, por lo que también le doy el valor de esta vocación a hacer investigaciones para aumentar el conocimiento científico y contribuir a solucionar los problemas de la sociedad y nuestro país", sostuvo Vera.

"Desde mi nueva posición en esta gestión espero poder contribuir a eso, de tratar de vincular de una manera más profunda al sistema científico tecnológico con otros sectores para resolver los grandes problemas", resaltó.

Uno de esos "grandes problemas" que esta gestión intentará resolver es "sacar a la Argentina del hambre, y desde el Ministerio de Ciencia estamos contribuyendo con eso", señaló. "Pero una de las acciones más urgentes del ministerio, en particular, es sacar al sistema científico y tecnológico de la emergencia en la que se encuentra. Hay que ponerlo nuevamente de pie, y eso es prioridad uno", enfatizó. También comentó que ya comenzaron los diálogos con otros ministerios como el de Ambiente, con el que surgió el "cambio climático" como tema de interés común.

La idea es empezar "en paralelo a vincular la ciencia y tecnología con otros grandes temas, dado que un país como la Argentina tiene excelentes posibilidades de expandirlo y ponerlo en juego para el desarrollo de la sociedad y en un ambiente sustentable", resumió.

Vera, que cuenta con un trabajo distintivo en las ciencias del clima, destacó que actualmente "son minoría" los grupos "escépticos" del cambio climático: "Basta con la percepción, una persona adulta hoy se da cuenta de que el clima es diferente a cuando era chica", ejemplificó.

Por eso recalcó que el desafío pasa hoy por "poder encarar este problema al mismo tiempo que otros grandes temas, como la pobreza". Con respecto al reconocimiento que recibirá el domingo, Vera resaltó que "la AMS es la asociación de meteorología más grande del mundo" y que "será la primera vez que esta entidad le entregue un premio de ese nivel a una persona que trabaja fuera de Estados Unidos, Europa y Australia". Según el sitio de la AMS, la elección de la investigadora argentina se fundamenta a partir de "la devoción desinteresada de la doctora Vera por la promoción y la comunicación de la ciencia climática a los tomadores de decisiones y partes interesadas en América del Sur y en todo el mundo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario