Información Gral

Una infección que puede ser letal para las poblaciones de riesgo

La bacteria de la listeriosis es muy resistente al frío extremo, pero se elimina con una simple cocción.

Domingo 05 de Agosto de 2018

Según el sitio web Food Safety, la listeria es una bacteria que se encuentra en el suelo y el agua y en algunos animales, incluyendo las aves de corral y el ganado. Puede estar presente en la leche cruda y los alimentos elaborados con leche cruda. Y también, como ha ocurido en este brote, puede vivir en las plantas de procesamiento de alimentos y contaminar una gran variedad de carnes procesadas. La listeria es diferente de muchos otros gérmenes, puesto que puede crecer incluso en la temperatura fría de las heladeras e incluso a la congelación en freezers. Sin embargo, la bacteria de la listeria se elimina por completo mediante cocción y pasteurización.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el consumo de alimentos contaminados con listeria puede inducir el parto prematuro o aborto espontáneo.

Las embarazadas son 20 veces más propensas a contraer listeriosis que cualquier otro adulto sano. En las embarazadas, generalmente es una enfermedad leve parecida a la influenza. En el niño, la listeriosis puede causar aborto espontáneo, parto de niño muerto o problemas de salud

La infección por listeria es puede ser muy grave en personas con sistemas inmunitarios afectados y ancianos, además del ya citado caso de las embarazadas. La infección por listeria se contrae, con mayor frecuencia, al comer fiambres procesados incorrectamente y productos lácteos sin pasteurizar, aunque el caso actual se deba a vegetales congelados.

Es poco frecuente que las personas sanas contraigan listeriosis, pero la enfermedad puede ser mortal para el feto y el recién nacido. El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar la infección. La listeria produce fiebre, dolor muscular, náuseas y diarrea. Estos síntomas pueden comenzar unos días después de comer alimentos contaminados, pero pueden pasar hasta 30 días o más antes de que aparezcan. Si la infección se extiende al sistema nervioso, surgen rigidez del cuello, confusión o cambios en el nivel de alerta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario