Información Gral

Una diputada radical rechaza llamar a una consulta popular por el aborto

Alejandra Martínez, la presidenta de la comisión de Mujer, dijo que la iniciativa "conduce a la demagogia".

Domingo 04 de Marzo de 2018

La titular de la comisión de Mujer, Familia, Infancia y Adolescencia de la Cámara de Diputados, Alejandra Martínez (UCR) rechazó ayer la propuesta de realizar una consulta popular sobre la despenalización del aborto, al considerar que esa iniciativa "puede conducir a la demagogia".

   De esta manera, la diputada radical se diferenció de la propuesta que formuló anteayer el titular del interbloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff.

   "En nuestra forma de gobierno, el pueblo delibera a través de sus representantes, y olvidar ese rasgo institucional puede conducirnos a la demagogia", señaló Martínez en nombre del bloque de la UCR en Diputados.

   Para la legisladora jujeña, una consulta popular sería "una manera de evitar las instancias informativas y deliberativas propias del trabajo parlamentario".

   "Es sencillo pensar que toda decisión política debe someterse a un proceso de consulta, pero es también muy engañoso. Hay cuestiones vinculadas con los derechos de las personas que no pueden plebiscitarse. Las instituciones contramayoritarias están destinadas a proteger a los individuos de las mayorías circunstanciales", remarcó Martínez.

   Anteayer, el senador nacional de la UCR por Formosa y jefe del interbloque oficialsta en la Cámara alta, Luis Naidenoff, anunció que la semana próxima presentará un proyecto de ley para convocar a una consulta popular sobre la despenalización del aborto.

   En declaraciones a Télam, el senador había adelantado que se trata de una iniciativa propia que acompañan legisladores del radicalismo, y afirmó que ya trabaja para "construir un acuerdo" con otras fuerzas políticas para presentar el proyecto en forma conjunta.

   "Vamos a trabajar la idea de la consulta con otros sectores porque creemos que ya tenemos la madurez suficiente los argentinos para dar un salto de calidad en la discusión sobre el aborto. Es un tema en el que la sociedad debe involucrarse con mucha fuerza y que excede a un tratamiento parlamentario", remarcó.

   La propuesta de Naidenoff fue avalada incluso por los senadores justicialistas de San Luis, María Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá, en tanto que la diputada nacional del Frente para la Victoria Laura Russo de Sujarchuk también pidió que "el pueblo se exprese con una consulta popular" no vinculante sobre la despenalización del aborto.

   La consulta popular es un mecanismo de democracia semidirecta incorporado a la Constitución nacional en la reforma de 1994 (artículo 40) y reglamentado en 2001 por la ley 25.432, aunque hasta ahora no se aplicó.

   Esa normativa estableció dos tipos de consulta: la vinculante, que es convocada por el Congreso para someter al pueblo un proyecto de ley y cuyo resultado obliga al gobierno, y la no vinculante, que puede ser promovida por el Congreso o el Poder Ejecutivo.

   La Constitución precisa que la consulta popular es vinculante (las autoridades deben acatar su resultado) sólo si nace de una convocatoria de la Cámara de Diputados, no así si fue propuesta por el Senado o por el Poder Ejecutivo.

"Desvían la atención"

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria Nilda Garré advirtió ayer que el gobierno del presidente Mauricio Macri busca utilizar la discusión de la despenalización del aborto "para dejar en segundo plano los temas de la economía".

   "Yo creo que (el gobierno) quiere bloquearlo" al debate del aborto, sostuvo la legisladora, que ratificó su postura a favor del proyecto de despenalización.

   En declaraciones a radio Con Vos, Garré señaló que el Poder Ejecutivo busca aprovechar "que la sociedad está dividida con relación al aborto y con esto tapar, o por lo menos dejar en segundo plano, los temas reales de la economía, de los cuales el presidente ni habla".

   Sobre las diferencias dentro de los bloques, la ex ministra de Defensa señaló que "son temas que involucran posiciones de conciencia", por lo que "hay mucha tolerancia en los partidos".

   "No llegan a ser divisiones como en los problemas laborales o sociales. Ya se sabe que son temas que van a traer debate. No creo que lleguen a crear una grieta profunda", subrayó la diputada nacional.

Urtubey, en contra

En cambio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se expresó sobre el debate de la despenalización del aborto y reiteró que está en contra, pero admitió que se trata de una cuestión en la que está "lleno de dudas".

   "No voy a dejar en libertad de acción a mis diputados, porque yo no soy propietario de ninguno, son amigos que siempre hacen lo que mejor les parece", afirmó el mandatario salteño.

   Además, recordó que su provincia aplica el protocolo de aborto no punible, como determinó la Corte Suprema de Justicia en un fallo de 2012.  Urtubey consideró, en tanto, que la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar el debate "es una mirada acertada del presidente entender por dónde va la lógica ciudadana, que no tiene que ver con la lógica del poder".

Apoyo de legisladoras rosarinas en el Concejo

Mañana a las 10.30 en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal de Rosario, concejalas y diputadas provinciales y nacionales de distintos bloques y organizaciones se reunirán para establecer un documento de conformidad y apoyo al tratamiento del proyecto de ley donde se establece que, en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo en Argentina.

   La iniciativa es de las concejalas rosarinas del Frente Social y Popular (Celeste Lepratti), Interbloque Nacional y Popular (Norma López, Fernanda Gigliani, Marina Magnani), Ciudad Futura (Caren Tepp) y Frente Progresista Cívico y Social (Verónica Irizar).  Además, participarán las diputadas Mercedes Meier, Silvia Augsburger y Verónica Benas y las diputadas nacionales Lucila De Ponti y Josefina González, ampliándose con su presencia el apoyo de legisladoras santafesinas al proyecto.Asimismo, asistirán al encuentro representantes de organizaciones sociales tales como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Red de Profesionales por el derecho a decidir, la Cátedra sobre el aborto, y Católicas por el derecho a decidir (a confirmar).  El documento que surja del encuentro será elevado al Congreso Nacional en el marco de la séptima presentación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario