Información Gral

Una carpa gigante protegerá a Notre Dame de la lluvia

La medida impedirá que el agua termine de dañar el interior del devastado templo. Macron recupera popularidad gracias a su protagonismo en el caso.

Domingo 21 de Abril de 2019

Las autoridades de Francia tienen previsto colocar una gran lona en la parte superior de la incenciada catedral de Notre Dame para que haga de paraguas y proteja la bóveda del templo cristiano de la acción de la lluvia y no sufra más daños en los próximos días.

Las lluvias que se prevé que caigan la próxima semana en París podrían causar mayores desperfectos en la catedral, gravemente afectada por el incendio registrado el 15 de abril que, entre otros daños, provocó el derrumbe de la aguja y dejó completamente calcinado el techo de madera de la bóveda de la nave central y el crucero. El incendio dejó tres zonas completamente descubiertas en el templo: la nave, el crucero y la zona norte del crucero, por lo que las autoridades van a desplegar una gran lona para mantener protegida la catedral frente a las lluvias y las inclemencias meterológicas. Un trabajo del que se hará cargo el arquitecto jefe de Notre Dame, Philippe Villeneuve.

"Philippe Villeneuve va a crear un gran paraguas, lo que se llama un gran paraguas que en nuestra jerga implica una gran estructura", ha explicado la presidenta de la compañía de arquitectos a cargo de los monumentos históricos, Charlotte Hubert. "Se volverá a dar una silueta a Notre Dame", ha asegurado la arquitecta, antes de detallar que la lona tendrá la forma de "un techo puntiagudo", "más alto que el que tenía" originalmente para que los artesanos puedan trabajar con la carpintería de la bóveda.

Hubert ha indicado que este tipo de estructura ya se ha instalado en 2014 y en 2015 en el Panteón de París para proteger la cúpula durante unas obras. En Notre Dame, la lona debe instalarse "rápidamente", según contó el ministro de Cultura, Franck Riester, porque sin esa protección el templo podría sufrir graves daños. "Si se pone a llover, habría una acumulación de agua que pesaría en el techo", indicó el ministro, alertando sobre el riesgo de que pudiera haber nuevos derrumbes. El ministro Riester dijo que el techo abovedado sigue "en una situación de emergencia". Las autoridades tendrán que retirar cuidadosamente los escombros que todavía soporta, cubrirlo contra la lluvia y desmantelar el andamio que cubría la catedral cuando se incendió. Dijo que la inspección del edificio "tomará varios días o semanas".

En tanto, las obras de arte dentro de la catedral no sufrieron daños mayores durante el incendio que afectó el templo y las piezas ya fueron retiradas del inmueble para su protección, informó una alta funcionaria francesa de conservación artística.Judith Kagan, del Ministerio de Cultura francés, dijo que ni el fuego, ni el hollín, ni el agua llegaron al interior de las murallas de la catedral. El incendio del lunes se concentró en el techo de la catedral y destruyó su famosa aguja.Muchas de las obras de arte tienen varios metros de ancho y fueron transportadas a un lugar seguro.

Por otro lado, el presidente Emmanuel Macron, se reunió con autoridades de la agencia cultural de Naciones Unidas, la UNESCO, a quienes les expuso sus ideas para la reconstrucción de la catedral. El esfuerzo de Macron para una rápida reconstrucción indica que quiere que la restauración del monumento sea parte de su legado.Según una encuesta del instituto BVA, Macron ganó tres puntos en popularidad, pasando de 29 a 32 por ciento en comparación con el mes pasado, en el mismo nivel antes de que estallara la crisis de los chalecos amarillos.

herida. Notre Dame luce al sol, pero se vienen las lluvias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});