Información Gral

Una arenga contra el totalitarismo en su visita a los países bálticos

El Papa alertó ayer del riesgo de los sistemas totalitarios y de la aniquilación de otras culturas a su llegada a la capital de Letonia, Vilna.

Domingo 23 de Septiembre de 2018

El Papa alertó ayer del riesgo de los sistemas totalitarios y de la aniquilación de otras culturas a su llegada a la capital de Letonia, Vilna.

"Observemos el mundo en el que vivimos, en el que las voces que siembran la división y la confrontación se escuchan cada vez más alto", dijo el pontífice argentino.

Francisco mostró su oposición a todos los creen que hay que eliminar, aniquilar o desplazar a otras culturas para "garantizar la seguridad y la perpetuación de una cultura".

Vilna es la primera parada del viaje de cuatro días que llevará al Papa por Lituana, Letonia y Estonia con motivo del centenario de la independencia de los países bálticos de Rusia.

Las tres naciones fueron declaradas independientes de Rusia después de la Primera Guerra Mundial pero quedaron nuevamente bajo control de Moscú en 1944-45, al término de la Segunda Guerra Mundial.

"A lo largo de su historia, Lituania fue capaz de recibir, acoger y ofrecer hospitalidad a personas de distintas etnias y religiones", recordó Francisco. "Todas convivieron en paz hasta que llegaron las ideologías totalitarias y destruyeron esa capacidad de dar hospitalidad y compatibilizar a los diferentes mediante la difusión de la violencia y la desconfianza", señaló.

El Papa pidió tomar "fuerza del pasado" y conservar la tolerancia, la hospitalidad y la solidaridad como valores sociales.

El jefe de la Iglesia católica fue recibido por la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite. "Su visita es un valioso regalo por el centenario del restablecimiento del Estado lituano", dijo la mandataria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario