Información Gral

Un volcán pone en peligro miles de vidas en las islas Filipinas

La erupción se produce a solo 60 kilómetros de Manila, la capital del país asiático. Una densa lluvia de cenizas forzó al cierre total del aeropuerto.

Martes 14 de Enero de 2020

El volcán Taal en Filipinas, ubicado a solo 60 km de la capital, Manila, entró en erupción, expulsando una columna gigante de lava y ceniza. Las autoridades elevaron el nivel de alerta al grado 4 en una escala de 5 y ordenaron la evacuación obligatoria de al menos 8.000 pobladores. La situación ayer empeoraba, con una densa precipitación de cenizas en cercanías de la capital de las Islas Filipinas. Los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos por completo desde el domingo por el riesgo que implican las cenizas.

El Taal es el segundo volcán más activo de Filipinas. Es pequeño y ubicado en el medio de un lago, lo que hace de la región una atracción turística. Ayer, de hecho, las autoridades luchaban contra turistas que resistían la evacuación. Una pareja de novios insistió y logró hacer su fiesta de bodas con el volcán en plena erupción como fondo. Hoy el presidente Rodrigo Duterte recorrerá la región afectada.

Las autoridades del país del sureste asiático declararon alerta de nivel 4 (sobre 5) advirtiendo que una "erupción peligrosa" puede producirse en las próximas horas, días o semanas. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología también advirtió a los residentes de la zona de un posible "tsunami volcánico" en el lago que contiene al volcán, mientras que cientos de vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto internacional de Manila debido a la ceniza volcánica.

Se recomendó a los residentes usar máscaras mientras abandonan el lugar. Uno de los testigos de lo sucedido, quien se encontraba en el popular complejo vacacional de Tagaytay, relató a la agencia de noticias Reuters que estaba almorzando cuando escuchó un ruido retumbante. "Vimos el volcán en erupción. Llovió y algunas piedras pequeñas cayeron al suelo", relató. "No esperaba ver tal espectáculo". Lucy McFadden, una filipina que trabaja para la empresa Philippine Trails e indicó que ocho turistas y dos guías, incluido su hermano, estaban en un bote que regresaba del volcán cuando entró en erupción. "Unos 30 minutos después de su viaje, el volcán hizo erupción súbitamente. Mi hermano estaba muy asustado", señaló a la BBC. El Taal ha registrado al menos 34 erupciones en los últimos 450 años. Los vulcanólogos creen que la actua erupción será de las más agudas.

Mientras, en Nueva Zelanda, donde el volcán Whakaari entró en erupción el pasado 9 de diciembre, se registró otra muerte entre los numerosos heridos que dejó el episodio. Se trata del fallecido número 18 por la erupción. Trece personas permanecen internadas. Aún hay dos personas que permanecen desaparecidas.

En Ecuador, el volcán La Cumbre entró en erupción en la isla Fernandina, que no tiene población humana pero sí animales endémicos, informó el Parque Nacional Galápagos.

imponente. El Taal se halla en una zona turística muy visitada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario