Información Gral

Un vertido industrial o naval clandestino tiñó el río en el delta del Tigre

Las aguas de los ríos Reconquista, Reconquista Chico y Tigre, en el delta del Tigre, se tiñeron de rojo este fin de semana por un vuelco industrial o naval de grandes proporciones que está siendo investigado por las autoridades.

Lunes 28 de Mayo de 2018

Las aguas de los ríos Reconquista, Reconquista Chico y Tigre, en el delta del Tigre, se tiñeron de rojo este fin de semana por un vuelco industrial o naval de grandes proporciones que está siendo investigado por las autoridades.

El fenómeno de coloración afectó a los cauces de los ríos Reconquista, Reconquista Chico, Tigre y también a la pista nacional de remo.

Averiguaciones preliminares de laboratorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) indicaban ayer que el fenómeno que sorprendió a isleños y visitantes durante toda la jornada del sábado responde a un "vuelco clandestino".

Los investigadores analizaban muestras de agua para intentar determinar qué clase de químico había transformado las aguas, aunque las principales hipótesis indicaban que se trataba de un efluente industrial o naval.

El equipo de analistas de ADA se encontraba ayer trabajando con personal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (Opds) y la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires.

La Municipalidad de Tigre advirtió el sábado sobre la posible toxicidad del agua al no tener pruebas de cuál era el fenómeno que había teñido el río.

"Se recomienda no exponerse al contacto de las mismas y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquímicos del suceso", dijo el municipio en un comunicado.

Los vecinos de Tigre amanecieron sorprendidos: las aguas del río habían tomado un intenso color rojo. Aunque hasta el momento no está confirmada la causa, se presume que podría ser consecuencia de "un vuelco clandestino de una industria textil de la zona", según indicó Fabián Mazzanti, miembro del directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA).

"A las 13.45 se instaló una guardia técnica en el Delta para tomar las muestras y determinar el origen de la coloración y saber si es un vuelco clandestino de alguna industria, de un particular o la floración de algas rojas. Por el volumen podría ser una industria", dijo Mazzanti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});