Información Gral

Un teólogo alemán propone un sínodo sobre abuso sexual

Luego de la cumbre antiabusos contra niños por parte de religiosos, las diócesis alemanas están a favor de convocar a un cónclave de obispos

Martes 26 de Febrero de 2019

Tras la cumbre de la Iglesia católica sobre los abusos cometidos a niños, niñas y adolescentes por eclesiásticos, las diócesis alemanas están cada vez más a favor de convocar a un sínodo, según declaró a la agencia de noticias germana dpa el profesor de teología de Friburgo, Magnus Striet.

Esto permitiría a los obispos hablar en forma abierta con expertos y con los miembros de la Iglesia en general, comentó Striet. "En Alemania hay una confusión general sobre cómo proceder. Un sínodo alemán tendría sentido", añadió el teólogo. Por otra parte, un concilio de toda la Iglesia católica "sería exigir demasiado en la situación actual", sentenció.

Hace más de 40 años que no se realiza un sínodo que reúna a todos los obispados alemanes. El último fue en Wurzburgo y trató la implementación de las decisiones del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Instrucciones concretas

Por su parte, el obispo de Tréveris, Stephan Ackermann, exigió tras la cumbre del Vaticano instrucciones concretas y vinculantes del Papa Francisco. "También se requiere un control permanente y global", comentó el responsable de la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes en cuestiones relacionadas con el tema de los abusos sexuales.

Según el teólogo Striet, los obispos germanos apoyan fundamentalmente la lucha contra el abuso sexual de niños por parte del clero. "Pero muchos temen lo que eso significaría concretamente", explicó. Por ejemplo, indicó Striet, "se deberían examinar las premisas de la Iglesia sobre la sexualidad, así como la obligación de los sacerdotes de mantener el celibato".

"Para luchar contra el abuso, también es necesario reflexionar sobre la estricta estructura jerárquica de la Iglesia", observó, "ya que esto promueve una conducta demasiado adaptada y pocas réplicas", acotó el profesor de teología católica fundamental de la Universidad de Friburgo.

El Papa Francisco reunió a los líderes de todas las Conferencias Episcopales del mundo en Roma para sacar a la Iglesia de la crisis en que se encuentra sumida debido a los repetidos escándalos de abusos sexuales por parte del clero.

"Según mi percepción, los participantes hablaron abierta y enérgicamente", señaló por su parte el obispo Ackermann sobre la cumbre y añadió que "quedó claro que la violencia sexual no es sólo un problema de ciertas regiones eclesiásticas, sino que afecta a toda la institución en todo el mundo y concierne a todos los responsables a todos los niveles".

"La Iglesia católica en Alemania debe continuar resueltamente en el camino que los obispos nos comprometimos a seguir en la Asamblea de otoño mantenida en Fulda", culminó Ackerman.

Tras la clausura de la cumbre, el Papa Francisco condenó el domingo enérgicamente la "abominación" de los abusos sexuales y anunció una ofensiva contra los abusadores y el fin del encubrimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});