Información Gral

Un sorprendente iceberg rectangular captado por la Nasa en la Antártida

La Nasa fotografió hace unos días un extraño iceberg que flota a la deriva en las aguas de la Península Antártica y que se asemeja a un rectángulo perfecto.

Miércoles 24 de Octubre de 2018

La Nasa fotografió hace unos días un extraño iceberg que flota a la deriva en las aguas de la Península Antártica y que se asemeja a un rectángulo perfecto.

Pero por raro que parezca, ciertos científicos advirtieron que el iceberg no es tan inusual y de hecho tienen un nombre reservado: un iceberg tabular. Se llaman así porque son anchos, planos y largos, como una tabla. Nada que ver con los iceberg más comunes que son conformados por un bloque de hielo puntiagudo o quizás plano pero sin una forma definida.

Los icebergs tabulares se desprenden de los bordes de las plataformas glaciares. El fotografiado por la Nasa, en particular, proviene de la plataforma Larsen C, en la Península Antártica.

Kelly Blunt, glacióloga de la Nasa, le explicó al portal Live Science que los icebergs tabulares se forman de manera similar a cuando se quiebra una uña larga. El resultado es usualmente una forma geométrica.

Este iceberg aún conserva sus bordes rectos, que aún no han sido desgastados por las olas del océano, así que los científicos creen que se desprendió recientemente.

"El hielo es un mineral, tiene la estructura como la de un cristal y se rompe de igual forma que un trozo de vidrio", explicó por su parte Twila Moon, del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve, al diario The Washington Post.

Los expertos de la Nasa no saben exactamente cuánto mide, pero calculan que podría tener más de un kilómetro de ancho.

Eso sí, al igual que todos los icebergs, su parte visible en la superficie comprende solo una pequeña fracción de su tamaño: en este caso alrededor del 10 por ciento, una décima parte.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});