Información Gral

Un sismo sorprendió a habitantes del Gran Buenos Aires y La Plata

El terremoto fue de 3,8 grados. No provocó daños humanos ni materiales y tampoco activó los sistemas de emergencia. Pero mucha gente lo sintió

Sábado 01 de Diciembre de 2018

Un sismo de 3,8 grados sorprendió a media mañana de ayer a vecinos de varias localidades de la provincia de Buenos Aires y barrios de la Capital Federal, donde de desarrolla la cumbre del G20, sin que se reportaran víctimas ni daños materiales, aunque con fuerte repercusión en las redes sociales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el temblor se registró a las 10.27, a una profundidad de 25 kilómetros y a latitud -34.904 y longitud -58.483, donde se sitúa exactamente el barrio privado La Horqueta, en Canning, partido de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonaerense.

El Ministerio de Seguridad de la Nación detalló en un comunicado que según un informe del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) "no se registró afectación a personas, daños materiales sustanciales ni se efectuaron evacuaciones de emergencia. De todas formas, un equipo especializado continúa monitoreando la zona en carácter preventivo".

El director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, aseguró que "nuestra zona no es asísmica pero es la región con menor actividad sísmica del país" y que "esto se da muy de vez en cuanto y siempre con baja magnitud".

Saldívar dijo que "el temblor momentáneo" se registró "principalmente en un sector del casco urbano y parte de la zona norte" de La Plata pero remarcó que "no ocasionó víctimas de ningún tipo ni complicaciones" en la ciudad.

Nora Sabbione, a cargo del departamento de sismología de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata (UNLP), dijo por su parte que "no es común que en la provincia de Buenos Aires haya terremotos, pero existen antecedentes. En el año 2016 hubo dos en la zona de Olavarría, que tuvieron una magnitud similar, en torno a los 4 puntos en la escala".

"Según nuestros equipos tuvo una duración de poco más de cuatro segundos. Cuando tienen esta magnitud leve, no hay réplicas. La percepción es similar a un rumor, o un ruido intenso, un movimiento. Y luego de pasado cuatro o cinco segundos, otro mas", describió la experta de la UNLP.

Sabbione precisó que "fue un sismo intraplaca. Son fallas, rupturas en el suelo ocasionadas por los movimientos de las placas. En este caso, la ruptura se registró a 25 kilómetros de profundidad, dentro de lo que denominamos la corteza terrestre", sumó datos Sabbione.

La fuente, el origen del movimiento es tectónico, o sea natural. "Fue claramente un sismo, un movimiento en el interior de la tierra. Lo podemos asegurar por la forma, por las frecuencias, por las ondas. Aquí no hubo ninguna intervención humana. Fue un fenómeno natural: un terremoto".

En la sede del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicado en las calles 6 y 35 de La Plata, se rajó un pedazo de mármol del piso y por prevención se decidió la evacuación del personal.

"Sólo quedaron unas guardias mínimas, pero se retiró al personal hasta la tarde por si hubiera réplicas", explicaron fuentes del organismo.

Por su parte, Mario Bufaliza, subdirector del Inpres, señaló que el sismo se "ha dado en un lugar y en un momento muy atípico" y precisó que poco después del mismo "ha habido una réplica" pero "no fue percibida".

Poco después de las 10:30, los testimonios que daban cuenta por redes sociales haber sentido el sismo no se hicieron esperar, y apenas pasadas las 11 el hashtag #Temblor ocupó el primer lugar de las tendencias de Buenos Aires en Twitter.

"De pronto, comenzó a moverse todo, el portalámparas en el techo se movía", aseguró a Télam Juan Domíguez, vecino de Tolosa, quien refirió que "nunca había sentido esto antes".

La mayoría de los afectados por el sismo de distintas localidades bonaerenses señalaron que cuando sintieron el temblor pensaron que pasaba un camión, ya que es habitual que en muchos de estos distritos circulen vehículos de gran porte por calles pequeñas.

Claudio, que vive en el partido bonaerense de Berazategui, aseguró que sintió el "temblor unos dos segundos" y lo percibió "como un sonido muy profundo y enseguida vibraron las ventanas, pensé que era un camión".

Lucas estaba haciendo un trámite en una oficina municipal del centro de Lanús y registró "un breve movimiento como un camión grande; no se movieron las lámparas ni se cayó nada, es decir fue algo leve, pero se sintió".

En la ciudad de Buenos Aires "no hubo requerimientos de bomberos ni de personal de emergencias, vinculados al temblor", aseguraron fuentes policiales y de los servicios de emergencias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});