Información Gral

Un sismo de 6,8 gradossacudió a Coquimbo,en el centro de Chile

La ciudad chilena de Coquimbo sufrió un fuerte sismo el sábado a la noche, que alcanzó una magnitud 6,7 y dejó dos personas fallecidas, ambas por paro cardíaco.

Lunes 21 de Enero de 2019

La ciudad chilena de Coquimbo sufrió un fuerte sismo el sábado a la noche, que alcanzó una magnitud 6,7 y dejó dos personas fallecidas, ambas por paro cardíaco. Además unos 9 mil hogares continuaban ayer sin suministro eléctrico. Hubo daños asimismo en el casco histórico de La Serena. El temblor se sintió con fuerza en la ciudad de Mendoza.
  Había cuatro viviendas afectadas con daños mayores en Coquimbo y cerca de 30 viviendas dañadas en La Serena. El principal problema que dejó el sismo fue el corte de electricidad que afectó en un principal a 234 mil personas; y que luego se redujo a 9 mil hogares, principalmente en sectores rurales de La Serena y Coquimbo. Los problemas de suministro eléctrico se debieron a cortes de líneas.
   La alcalde de Coquimbo, Lucía Pinto, hizo un llamado a quienes deseen usar la ruta 5 y algunos caminos interiores a tomar todas las precauciones debido a los problemas que puedan existir en los caminos, básicamente, la caída de rocas. Además debido, al cierre del paso fronterizo Aguas Negras, se pidió a los turistas argentinos no viajar de vuelta hacia su país.Se aseguró que están "realizando todos los esfuerzos para que puede haber nuevamente tránsito normal".
   Finalmente precisó las identidades de las víctimas fatales, se trata de María Díaz Mancilla (73) quien se encontraba en el living de su casa al momento del sismo y tuvo un paro cardiorrespiratorio; y de Wilfredo Massarano Chaipacace (70) quien iba conduciendo su vehículo y tuvo también un paro cardiorrespiratorio.
   El sismo tuvo una magnitud 6,8 en la escala de Richter, y golpeó en el centro-norte de Chile. El temblor se sintió en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan. En la ciudad de Mendoza se comentó de inmediato en las redes sociales. Si bien no se produjeron graves incidentes, los mendocinos se vieron sorprendidos y comentaron lo ocurrido. Cerca de las 22.32 del sábado tembló Mendoza. La primera información reportada tanto por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) argentino como por el Centro Sismológico Nacional de Chile daban como epicentro en el océano Pacífico, a la altura de Coquimbo, a 13 kilómetros al este de Tongoy. Los primeros datos indicaban una magnitud de 7,3 por parte del INPRES (que minutos después retiró la publicación) y de magnitud 6,7 por el servicio chileno.  Se descartó el riesgo de tsunami, aunque en Chile hubo un alerta inicial luego archivado. En Mendoza, el INPRES actualizó su reporte inicial del sismo e informó que el epicentro se ubicó a 420 kilómetros al noroeste de Mendoza y a 353 kilómetros al noroeste de San Juan. En la ciudad de Mendoza fue de intensidad IV en la escala de Mercalli.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});