Información Gral

Un muerto y unos 500 evacuados por las inundaciones en Salta

Una mujer murió aplastada por una pared como consecuencia de las graves inundaciones con desborde de ríos y aludes de agua y barro que jaquean a la provincia de Salta, donde esperan una gran crecida del río Pilcomayo, a raíz del caudal de agua que trae desde sus cuencas en Bolivia.

Viernes 02 de Febrero de 2018

Una mujer murió aplastada por una pared como consecuencia de las graves inundaciones con desborde de ríos y aludes de agua y barro que jaquean a la provincia de Salta, donde esperan una gran crecida del río Pilcomayo, a raíz del caudal de agua que trae desde sus cuencas en Bolivia.

La caída inusual de lluvia y granizo afectó al norte del país y generó el desborde de arroyos, muy especialmente en la provincia de Salta, que vive momentos de drama y tensión tras el paso de un fuerte temporal que provocó el anegamientos en las calles y obligó a suspender las clases.

En el norte de la provincia se desmoronó un dique y una mujer murió aplastada por una pared.

La ruta nacional 68 quedó cortada en varios tramos por la corriente de barro, a la altura de Cafayate.

En ese marco, Nicolás Kripper, Subsecretario de Emergencia de Salta, habló en el programa "El ojo de la tormenta", en Radio Latina 101.1. "Cayeron 44 milímetros de lluvia en muy poco tiempo y eso ha provocado muchísimas situaciones caóticas en la ciudad de Salta y también en el interior de la provincia", comenzó relatando el funcionario.

"Fue el mes de enero más lluvioso de los últimos siete años", continuó diciendo Kripper, quien luego comentó: "Estamos poniendo en práctica los planes de contingencia para estar a la altura de las circunstancias para brindar seguridad a los vecinos".

Consultado por las consecuencias directas sobre la gente, Kripper comentó: "En Salta capital no hemos tenido víctimas, y en el interior -lamentablemente- producto del derrumbe de una vivienda precaria, cayó el revoque sobre una joven que perdió la vida". En la provincia hay cerca de 500 evacuados.

En tanto, ayer regía el alerta máxima por la gran crecida del río Pilcomayo, a raíz de la cual la provincia de Salta prepara una evacuación de unas diez mil personas, al extremo que algunos salteños se refugiaron en el Paraguay, informaron fuentes de esa provincia a La Capital.

"El panorama es de emergencia absoluta y para esta noche (anoche) se espera una crecida histórica del Pilcomayo", abundó un vocero.

El Comité de Emergencias ordenó la evacuación preventiva de cinco comunidades de Santa Victoria Este, donde la gente comenzó ayer a autovacuarse, y pidió asistencia a la Nación.

El río Pilcomayo alcanza los seis metros en algunos tramos en Bolivia y hasta ocho metros en Santa Victoria Este, donde no se veía una crecida semejante desde hace diez años.

El desborde del Pilcomayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario