Información Gral

Un muerto de Gualeguay y dos casos más de hantavirus en Buenos Aires

Las víctimas fatales suman 12, pero 10 de ellas se produjeron en Epuyén donde la cepa más severa no ha producido nuevos contagios.

Jueves 17 de Enero de 2019

Con la muerte de un trabajador rural en Gualeguachú, ciudad de la vecina provincia de Entre Ríos, ascendieron a 12 las víctimas fatales por hantavirus en todo el país, 10 de ellas contagiadas en la localidad chubutense de Epuyén y la restante en Salta.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las autoridades sanitarias confirmaron dos casos los distritos de Lanús y de San Pedro. En Lanús, un hombre de 29 años con todos los síntomas propios del hanta se encuentra "estable", mientras que en San Pedro el afectado es otro varón de 41 años.

Las mismas fuentes sanitarias aclararon que aún se desconoce de qué sepa del virus se trata, y que esos resultados podrían conocerse hoy. Según consignaron, este último paciente permanece internado en una clínica privada y "por ahora está fuera de peligro". Dijeron que "está compensado desde lo clínico y en buen estado", pero que "no es oriundo del lugar sino un trabajador en tránsito".

En paralelo, se conoció la existencia de otro posible contagio de hantavirus en la localidad de en Garin, partido de Escobar, aunque este caso, el de un hombre de 26 años que trabaja en una grifería, no se encuentra entre los notificados oficialmente.

Rosana, madre del joven identificado como Pablo, dijo a la prensa que su hijo está internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, en Pilar, y reveló que los médicos le dijeron que tiene "20 por ciento de probabilidades de vida y está entubado, aislado y con pronóstico reservado".

La mujer dijo que Pablo presentaba síntomas similares a los de la gripe desde el jueves, "con vómitos, diarrea, dolor de cabeza y 40 grados de fiebre", por lo que el viernes asistió a la guardia y los médicos le dijeron que se trataba de algo viral, por lo que debía esperar 48 horas.

"El domingo lo llevé a la guardia porque estaba doblado de dolor y con mucha falta de oxígeno. Le hicieron placa de tórax y análisis de laboratorio. Ayer empezó a vomitar sangre y anoche nos confirmaron que se trataba del virus", especificó.

Rosana señaló que cree que su hijo se contagió en un deposito en Escobar al que lo mandaron a trabajar, donde había roedores.

Gualeguay

El fallecido en Entre Ríos se trata de un hombre que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú donde murió el último 10 de enero. El Instituto "Dr. Carlos Malbrán" de la ciudad de Buenos Aires había recibió las muestras para análisis y confirmó ayer que se trató de una muerte por hantavirus.

El hombre vivía en la zona de islas y trabajaba en un campo de Gualeguay. El último 24 de diciembre decidió concurrir a una clínica privada de la vecina ciudad de Gualeguaychú tras comenzar con fiebre, cefaleas, mialgias, dolor retro ocular, erupción, inyección conjuntival y tos.

Tras ser revisado, el paciente fue internado en una Unidad de Terapia Intensiva del hospital Centenario, donde murió según precisó el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo. Garcilazo precisó que en 2018 hubo seis casos: dos en Gualeguay y los restantes en las localidades de Ramírez, Villa Libertador San Martín (Diamante), Gualeguaychú y Paraná".

La cartera de salud provincial explicó en un comunicado que "los casos conocidos en Epuyén no presentan las mismas características que el caso confirmado que corresponde a un peón que trabajaba en zonas rurales de Gualeguay, por lo se lo considera un caso autóctono".

"En Entre Ríos emergen casos todos los años, que generalmente oscilan entre seis y 10, motivo por el cual hoy no se estaría en una situación de ningún modo diferente a la media histórica que acaso asociada a lo que está pasando en Chubut esté generando una preocupación mayor de la cuenta", agregó el texto oficial.

Epuyén según Rubinstein

El secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, valoró las medidas sanitarias tomadas para evitar la propagación del brote de hantavirus en Epuyén y aseguró que como "hace 10 días no se confirmaron nuevos casos, eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención".

Rubinstein, quien permanece en la zona cordillerana de Chubut desde ayer, aseguró en una conferencia de prensa brindada este mediodía en Esquel que "todo lo que tiene la cartera sanitaria a nivel nacional está puesto a disposición, trabajando codo a codo con la provincia desde el comienzo del brote y aportando todo lo que podemos aportar, es decir insumos, recursos humanos y técnicos, además de equipamiento".

Reconoció además que "el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual", ya que "hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica".

"No hay nuevos casos en los últimos días y eso nos lleva cierto optimismo", el secretario aseguró que "no tenemos que bajar los brazos porque es nuestra obligación".


Hubo 598 casos en cinco años

El director de Epidemiología de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, dijo que alli "hay unos 25 casos promedio por año, siempre de una cepa que no se contagia a nivel intrahumano".

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, entre 2013 y 2018 fueron 598 los casos de hantavirus en todo el país. La jurisdicción con más casos registrados fue la provincia de Buenos Aires, con 192, seguida por la provincia de Salta, con 191.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});