Información Gral

Un jurado popular condenó a un joven por asesinar a otro

Un jurado popular declaró culpable a un joven por haber asesinado con un bate de béisbol y a botellazos a otro muchacho luego de los festejos por Año Nuevo en 2017, en el partido bonaerense de Pilar.

Lunes 09 de Abril de 2018

Un jurado popular declaró culpable a un joven por haber asesinado con un bate de béisbol y a botellazos a otro muchacho luego de los festejos por Año Nuevo en 2017, en el partido bonaerense de Pilar.

Se trata de Nicolás Quiroga, de 19 años, quien fue hallado responsable del delito de "homicidio simple agravado por la participación de un menor de edad" del que fue víctima Martín Pablo Anze, de 22 años, alias "Tincho". Luego de una deliberación de casi tres horas, el ciudadano electo como presidente del jurado popular dio a conocer el veredicto a la jueza coordinadora, Marcela López, integrante del Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Isidro.

La familia Anze estalló en llanto al conocer la decisión de los 12 ciudadanos electos para el juicio, ya que debido a que la discusión se extendió, tenían algunas dudas sobre si iban a votar en favor de una condena. "Por fin hay justicia para Martín. Estábamos muy preocupados porque pensábamos que estaba complicada la votación, no sabíamos si estaban divididos, si lo querían declarar inocente, no sabíamos si las pruebas eran suficientes", dijo a Télam, entre lágrimas, Dilma Cayo Anze, hermana de la víctima, luego de conocer que el imputado fue hallado responsable.

Para Dilma, "esta gente (por los jurados) se conmovió con el sufrimiento" de su hermano y recordó que "muchos lloraron" en algunos momentos del debate, especialmente el miércoles, cuando se mostró la autopsia y la enorme cantidad de golpes que la víctima había recibido en la cabeza y el resto del cuerpo.

"Estoy agradecida a estas personas, que me daba cuenta que eran buenos. Se guiaron por el corazón pero también por la razón. Los asesinos de mi hermano son los culpables, lo mataron sin piedad y lo torturaron como a una bestia", agregó.

La joven reiteró que "a Martín lo asesinaron por ser hijo de una familia boliviana" y que él "era muy educado y no peleaba con nadie"

"El salió a festejar la llegada del Año Nuevo a la casa de un amigo y se cruzó con sus asesinos, que comenzaron a insultarlo y luego a pegarle hasta dejarlo casi muerto", recordó y dijo que a su hermano "siempre lo calificaron de «bolita de M» y por eso lo fueron a buscar esa madrugada".

Durante la etapa de alegatos, realizada en la sede judicial ubicada en Ituzaingó 340 de San Isidro, la fiscal María Inés Domínguez solicitó a los 12 ciudadanos que conformaban el jurado que declarasen "culpable" a Quiroga, y dio por acreditado que el asesinato ocurrió en la esquina de Pedro de Mendoza y Garibaldi, de Pilar, en la zona norte del conurbano, a metros de la casa donde residía la victima.

Según la reconstrucción de los hechos, Anze, que era padre de un niño de dos años, había participado de una fiesta de Año Nuevo en la casa de un amigo y, al salir, se encontró con Quiroga, que iba acompañado por un adolescente menor de edad.

En ese momento, "Tincho" fue agredido a patadas y golpes de puño, pero especialmente con un bate de béisbol y botellas de cerveza, por lo que debió ser trasladado al Hospital Sanguinetti, de Pilar, donde murió poco después como consecuencia de las lesiones recibidas.

Tras la declaración de culpabilidad, ahora resta que se fije la audiencia de cesura de la pena, y luego la jueza establecerá el monto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario