Información Gral

Un juez prohíbe hablar de un niño salvado en Río Negro

Un magistrado prohibió referirse al niño que nació tras la negativa de un ginecólogo a hacerle un aborto no punible a una joven violada.

Viernes 14 de Junio de 2019

Un juez rionegrino le prohibió al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, declarado culpable por negarse a realizar un aborto no punible a una joven violada en 2017, y a la fiscalía, psicólogos, peritos, abogados y comunicadores sociales, difundir información sobre el niño nacido, que fue entregado a una familia adoptiva, indicaron ayer fuentes judiciales.

El juez de Familia de la ciudad rionegrina de Cipolletti, Jorge Benatti, dispuso la medida solicitada por la Defensoría de menores tras el pedido del Ministerio Público Fiscal de la provincia y quien no la cumpla podría ir a la cárcel.

Rodríguez Lastra, en declaraciones radiales, reveló detalles de la vida del niño dado en adopción, lo que provocó "un serio impacto en la recuperación de la joven" a la cual le negó la realización de una interrupción legal del embarazo, precisaron las fuentes.

Los fiscales habían señalado que no era su objetivo "cercenar el derecho constitucional a la libertad de expresión del imputado", pero que "resulta de vital importancia que ese derecho sea ejercido dentro de los límites que asisten a los derechos de las víctimas y el interés superior del niño".

La medida consiste en una prohibición de efectuar referencias al niño, publicar su nombre, domicilio, datos personales, fotografías de él y de su grupo familiar en los medios de comunicación y en las redes sociales. "La resolución del juez alcanza a las partes que están involucradas en el juicio penal, asimismo, la disposición es bajo apercibimiento de incurrir en el delito de desobediencia a una orden judicial y prevé la posibilidad de condenar el incumplimiento con prisión", destacó la fuente consultada.

"Una barbaridad"

Por su parte el abogado defensor del ginecólogo, Damián Torres, consideró la medida como "una barbaridad". "El que rompe todo el tiempo el secreto profesional es el psicólogo Claudio Marín, quien se la pasa hablando en los medios sobre los avances o retrocesos en el tratamiento de la joven", advirtió el abogado. El 21 de mayo la Justicia declaró culpable al ginecólogo Rodríguez Lastra por "incumplimiento de los deberes de funcionario público" dado que accionó contrariamente a lo estipulado en la ley provincial 4.796 de atención sanitaria en casos de abortos no punibles, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485. Así, el médico que salvó la vida del niño fue condenado por la Justicia por no hacer abortar a la joven, en un fallo que desató la polémica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario