Información Gral

Un juez desestima una denuncia contra los trabajadores de Télam

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó ayer la denuncia contra los trabajadores de Télam por usurpación de los edificios de avenida Belgrano 347 y Bolívar 531, de la ciudad de Buenos Aires, informó el editor de Internacional y dirigente del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Ariel Bargach, a La Capital.

Martes 31 de Julio de 2018

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó ayer la denuncia contra los trabajadores de Télam por usurpación de los edificios de avenida Belgrano 347 y Bolívar 531, de la ciudad de Buenos Aires, informó el editor de Internacional y dirigente del Sipreba (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Ariel Bargach, a La Capital.

El juzgado a cargo ordenó una inspección y recorrida en las instalaciones, ubicadas en avenida Belgrano y en la calle Bolívar, pero a contramano de las acusaciones del titular del directorio, Rodolfo Pousá, y sus funcionarios, se constató que las puertas no estaban bloqueadas y que el personal entraba y salía "con total normalidad".

El fiscal Eduardo Taiano solicitó la desestimación de la denuncia porque, según entendió, no había delito alguno. "No hubo despojo alguno", sostuvo en el escrito al que adhirió el juez, ni circunstancias que "den cuenta de violencia, amenazas, engaños, abuso de confianza o clandestinidad por parte de los sujetos activos para privar de manera dolosa el uso y goce de los establecimientos".

El revés para el titular del Sistema Federal de Medios Públicos y los funcionarios de la agencia se inició cuando estos últimos presentaron una denuncia penal en la Comisaría 2ª de la ciudad de Buenos Aires por la presunta usurpación de los edificios de la agencia.

Esa iniciativa sostenía que, por los 357 despidos ordenados el 26 de junio, comenzó una ocupación de las sedes que impedía que Pousá, Ricardo Carpena, Pablo Ciarliero, Carlos Villoldo, Magdalena Cash y otros funcionarios puedan acceder a los edificios y desarrollar las tareas habituales. Pero la Justicia corroboró que nada impide que vayan a trabajar, cosa que no ocurre desde hace más de un mes.

En cambio, tanto Taiano como Martínez de Giorgi aseguraron que los hechos tienen que ver con medidas gremiales de protesta "que se encuentran relacionadas con la voluntad de ejercer derechos de libre reunión y expresión que no pueden ser restringidos por el poder punitivo del Estado".

Por su parte, los trabajadores de Télam realizaron ayer una numerosa asamblea en la sede de la avenida Belgrano, "donde ratificamos la posición de continuar el paro y de permanecer en los puestos de trabajo en reclamo de la reincorporación de los 357 compañeros y compañeras", advirtió Bargach.

Télam vivirá una semana intensa que continuará hoy a las 12 con la conferencia de prensa de la marcha por el primer aniversario de la desaparición del militante Santiago Maldonado, en la sede de avenida Belgrano 347, que ofrecerán su hermano, Marcelo Maldonado, y dirigentes de organismos de derechos humanos.

En tanto, a las 14.30 habrá en la agencia una mesa de debate entre especialistas sobre el proyecto sobre Télam con control parlamentario, presentado en la Cámara de Diputados por los trabajadores e impulsado por una quincena de legisladores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario